​Desde el 1 de febrero la facturación electrónica es obligatoria para todas las empresas en el país

|


Factura electru00f3nica

Desde el 1 de febrero, todas las empresas del país deben emitir sus facturas en formato electrónico, ya que llegó a su fin el proceso gradual de obligatoriedad, que partió en noviembre de 2014, y que concluyó con la incorporación del último tramo de contribuyentes, correspondientes a las microempresas rurales, con ventas e ingresos anuales menores a 2.400 UF.


Con la culminación de este hito, todas las empresas del país deben emitir su documentación tributaria de manera electrónica, puesto que los contribuyentes de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, exceptuados por pertenecer a áreas que fueron declaradas en algún momento zonas de catástrofe, terminaron su prórroga en enero pasado.


De acuerdo con Ricardo Pizarro, Subdirector (S) de Asistencia al Contribuyente, es importante señalar a todos aquellos contribuyentes que cumplen los requisitos de ser facturadores electrónicos y que aún no se han inscrito, no podrán emitir documentación tributaria en papel a partir de esta fecha, porque no tendrá validez legal.


“Hemos acompañado a los contribuyentes en el proceso de incorporación a la factura, a través de talleres en todo el país para grupos de interés, colegios profesionales y asesores contables, entre otros. También les enviamos correos informativos masivos con el mensaje de que a partir del 1 de febrero todas las facturas, facturas no afectas o exentas, notas de crédito, notas de débito, facturas de compra y liquidaciones facturas deben ser emitidas únicamente en formato electrónico, pues su emisión en papel carecerá de toda validez legal”, explicó.


Al día de hoy, existen en nuestro país 701.282 contribuyentes que son facturadores electrónicos. De ellos, 631.757 operan con el sistema gratuito disponible en el sitio web del SII y alrededor de 69.525 utilizan un sistema propio o de mercado.