​Entel incrementa 27% sus ganancias en 2017 por fuerte aumento en ventas y menores pérdidas en Perú

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ENTEL

Al cierre de 2017, Entel alcanzó una utilidad consolidada de $43.409,5 millones, lo que representa un crecimiento de 27% comparado con 2016, y se explica principalmente por un mayor resultado operacional, así como por menores costos financieros netos.

El EBITDA consolidado, en tanto, creció un 3% en 2017, llegando hasta los $437.103 millones, lo que se debió en gran medida a las menores pérdidas registradas en Perú.

En materia de ingresos estos experimentaron un incremento de 4% a diciembre de 2017, al totalizar $1.955.171 millones. También aportó a este crecimiento, el buen desempeño de los servicios fijos de Entel en Chile, gracias a mejores resultados de los servicios de datos/TI para Corporaciones y Empresas, y al avance de los servicios Entel Hogar en el segmento residencial.

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Entel Perú

Un crecimiento sustantivo de más de 1,7 millones de clientes en su base total, solo durante 2017, permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía. Según lo informado por la empresa de telecomunicaciones en los Estados Financieros remitidos este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos móviles de esa operación crecieron 31% al cierre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016, y la base total de clientes en ese país ya asciende a 6.543.127 esto es, un 36% más que el cuarto trimestre del año anterior.


“Los resultados de 2017, dan cuenta que la compañía ha continuado progresando en el aumento de sus ingresos y clientes en ese país. La consistencia de la estrategia que hemos desplegado en Perú, donde hemos invertido en el fortalecimiento de nuestra infraestructura y en una atractiva oferta de voz y datos, se ha traducido en una fuerte preferencia de marca y crecientes niveles de satisfacción de clientes. Son estos atributos los que explican que sigamos avanzando de manera sostenible en nuestro objetivo de consolidarnos como un actor relevante en ese mercado”, aseguró el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta.

Respecto de Chile, el ejecutivo señala “Entel ha continuado evolucionando en su oferta de datos móviles gracias al despliegue de su red 4G+ a nivel nacional, su capacidad en infraestructura y preferencia de marca, además de la inversión en transformación digital para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia en los procesos”.


Segmentos de negocios

Los clientes de servicios móviles en Chile a diciembre del año pasado alcanzaron los 8.996.527, lo que significó una baja de 5% respecto al año 2016, explicada, como ha sido la tendencia, por una disminución en el segmento de prepago (voz y BAM). De hecho, la base de suscriptores de pospago aumentó un 7%, y ya representa un 44% de la base total de clientes.

Esto se tradujo en una caída de 3% en los ingresos en Chile al cierre de 2017, debido principalmente a menores ingresos en el arriendo de infraestructura a otros operadores y en negocios móviles. Esto fue compensado, en parte, por mayores ingresos en servicios de datos/TI para el segmento Corporaciones y Pyme, y por los servicios residenciales de Entel Hogar.

Respecto de los avances que registró el negocio móvil en el país en el segmento de personas, las mejoras en la oferta comercial permitieron lanzar planes de datos ilimitados en agosto del año pasado para los clientes de suscripción, lo que se tradujo en un fuerte incremento de la base de pospago, así como en la actualización de planes en la base total de clientes de Entel. Así, del total de la base de suscripción, 93% ya cuenta con planes multimedia.

Al cierre del año los GOU (Gigas/mes) totalizaron 4,25, creciendo el uso de datos de los clientes con contrato respecto al año 2016 2,3 veces, registrando un incremento de 26% en relación al tercer trimestre de 2017, lo que demuestra el impacto del despliegue de la red 4G de Entel, en cuanto a responder adecuadamente a la mayor demanda por servicios de datos.

De esta manera, a diciembre del año pasado Entel contaba con más de 4 millones de usuarios con servicio 4G. Esto es 99% más que la base de clientes 4G al cierre de 2016.

Por otra parte, en Entel Hogar, los servicios de telefonía de voz, TV y banda ancha fija inalámbrica sobre la red 4G (BAFI), alcanzaron los 441 mil contratos al cierre de 2017 y los ingresos aumentaron un 14% en comparación con el término del año anterior.

En tanto, los servicios de datos (incluyendo TI) para Corporaciones y Empresas, aumentaron 8% en relación al cierre de 2016, impulsado por un sólido desempeño en soluciones integradas sobre redes MPLS-IP y soluciones de TI asociadas a servicios de Data Centers.

También anotaron un alza de 25% los ingresos por servicios de internet, gracias a mejores resultados en los servicios de Entel Hogar de BAFI (Banda Ancha Fija Inalámbrica sobre 4G) y de conectividad IP para Empresas, respaldado por las redes GPON en zonas empresariales.


Negocios internacionales

Entel Perú cerró a diciembre del año pasado, totalizando una base de 6.543.127 clientes, lo que representa un crecimiento de 36% en relación periodo 2016. La mejora fue resultado de un fuerte crecimiento en ambos segmentos móviles. En pospago se alcanzó un total de 2.254.176 clientes, lo que representa un alza de 22% en relación al último trimestre de 2016. Mientras, en el segmento de prepago se registró un alza de 43%, alcanzando los 4.288.951 clientes. Así, Entel Perú sumó un total de 1.734.372 nuevos clientes al cierre de 2017.

En tanto, los ingresos móviles de Entel Perú ascendieron a $457.018 millones, un 31% más que a diciembre de 2016.

Por último, la filial internacional Americatel Perú cayó levemente 1% en sus ingresos del año, en comparación al l año anterior, alcanzando los $23.710. Esto, debido a una baja en los ingresos mayoristas y larga distancia debido a un menor tráfico y tarifas, lo que fue, en parte compensando por un incremento en los ingresos de los servicios integrados de voz/datos en línea con una expansión del despliegue de fibra óptica en Lima, junto con servicios IT/Data Center en el segmento empresas.