​CCS:Imacec habría crecido en torno a 2,5% en Diciembre

|


Construccion


Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE llevan a la Cámara de Comercio de Santiago a estimar un aumento del Imacec de diciembre del orden de 2,5% en 12 meses (3,2% en noviembre), ubicándose marginalmente por debajo de la estimación de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile. Ésta arrojó una mediana de 2,6%, con un rango de 1,5% para el decil menos optimista y de 3,3% para el más optimista. Este resultado contempla dos días hábiles menos que igual mes de 2016. El próximo 2 de febrero el INE informará las cifras de crecimiento para el comercio, supermercados y ventas de servicios, las que podrían ajustar esta estimación preliminar.


De ocurrir este avance del Imacec de 2,5 en diciembre, el crecimiento para el año cerraría en 1,5%, levemente inferior a 2016 (1,6%) y el más bajo de los últimos cuatro años. Pese a ello y tal como había sido previsto, el cuarto trimestre de 2017 habría presentado el mayor crecimiento del año 2017, con un 2,9% interanual, superando los registros del tercer trimestre (2,2%), del segundo (1,0%) y del primero (0,1%).

La trayectoria de menos a más que presenta el crecimiento trimestral en 2017 se relaciona con la importante caída en las bases de comparación interanual en 2016. Pese a ello, los antecedentes dejan ver un impulso en la trayectoria de la economía. Es decir, el mayor crecimiento del PIB hacia la última parte de 2017 tiene innegablemente un componente de bases de comparación pero también se aprecia una recuperación en la velocidad de crecimiento en el margen.


Los catalizadores de esta moderada recuperación se explican en parte con la finalización del ciclo de ajuste que tuvo el sector construcción propugnado por el nuevo régimen impositivo sobre la venta de viviendas contenido en la reforma tributaria de 2016 y los mejores resultados del sector minero, lo que ha favorecido también la recuperación de las ventas del comercio.


Este panorama general de la coyuntura avala la mejoría en las proyecciones de crecimiento para 2018, que la CCS ha estimado en 3,1%.