Apertura: Dólar se ubica en torno a $604

|


DOLAR16



El tipo de cambio local se ubica en torno a $604, en un contexto de fortalecimiento de las monedas europeas ante las positivas cifras de actividad en esa región.


En consecuencia, el dólar nuevamente retrocede a nivel global.


Es así que el crecimiento económico del 4T17 en Europa se ubica en 2,7% anual, en línea con lo previsto, mientras cifras del trimestre previo se corrigen al alza.


Ello motiva un mayor valor del euro que se ubica cerca de 1,25 EUR/USD. El resto de las monedas se aprecian en el margen y el peso chileno cotiza estable en torno a $604.


El precio del cobre, por su parte, da cuenta de algo de menor dinamismo en la demanda física por parte de China e incrementos en inventarios mundiales, su precio se ubica bajo US$3,20 la libra.


Acorde con ello, los fundamentos económicos llevarían un ligero incremento en el tipo de cambio en el corto plazo, sostiene BCI. Las decisiones de política monetaria en EE.UU y Chile, sin embargo, serán determinantes para la evolución de la moneda local en lo próximo.



Mercado Internacional



En EE.UU., el indicador de Precios del PCE (gasto del consumo personal) subyacente de diciembre aumenta 0,2% m/m, en línea con lo estimado, dejando la variación anual sin cambios en 1,5%.


Este dato, que es el que observa la Fed para realizar cambios en su política monetaria, se encuentra bajo 2% (su meta), desde febrero del año pasado, colocando a la Fed en una posición incómoda.


En la reunión de esta semana se deberían tener mayores luces. De todas formas el mercado tiene incorporado un alza de tasas par la reunión de marzo.


Por otro lado, el ingreso personal aumenta 0,4% m/m, en diciembre, por sobre lo esperado, aunque el gasto y el consumo personal real suben 0,4% y 0,3% m/m, respectivamente, aunque menos de lo anticipado y mostrando un menor ritmo respecto al mes previo.