Sename otra vez

|


Jesica Torres SLIDE

Si creíamos que ya habíamos escuchado todo del SENAME, estábamos equivocados. El Informe del Instituto Nacional de derechos Humanos es lapidario, indignante y por supuesto preocupante.


Desde niños con síntomas de depresión, hasta abusos sexuales al interior de estos centros de “protección”, nos muestran la desidia con que las autoridades se han hecho cargo de este asunto.


La Directora del SENAME, ex fiscal del caso Tsunami, quien investigó detalladamente el caso para luego sorpresivamente terminarlo convenientemente, para algunas autoridades involucradas, con una suspensión condicional del procedimiento, fue nombrada sorpresivamente como Directora de esta institución para hacer frente a las múltiples críticas que ya en esa época (2016) de alzaban.


Recordemos que su nombramiento causó dudas respecto de la independencia del Ministerio Público en relación con el caso Tsunami, el más lamentable que ha enfrentado nuestro sistema procesal penal y su inesperado término. En esa época, la Directora pidió tiempo para resolver la crisis, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, nos informamos de situaciones realmente conmovedoras, que padecen los niños que están bajo el “cuidado del Estado”.


Esta situación ya no da para más. El Estado de Chile es absolutamente responsable de los daños que estos niños sufren día a día al interior de estos Centros y como tal deberá responder no sólo en forma local ante nuestras Instituciones, sino que además ante las instancias internacionales a las que está sujeto con motivo de la suscripción de diversos tratados y Convenciones Internacionales.


La Convención de los Derechos del Niño está claramente infringida y a pesar de las múltiples denuncias no hay acciones concretas que detengan estos abusos.


Es de esperar que los reclamos lleguen a las autoridades pertinentes con prontitud, y que este vergonzoso actuar del Estado de Chile no quede impune, y sea motivo de declaraciones de rechazo en la comunidad internacional. El SENAME ya no es el Servicio Nacional de Menores. El SENAME se ha transformado en un Servicio Nacional de Mediocres…¡



Jésica Alejandra Torres Quintanilla

Profesora “Justicia Constitucional”

Enseñanza Clínica del Derecho, Universidad de Chile

TORRES & MAISTO, Abogados