EE.UU.: crecimiento en 4T17 fue de 2,6% por debajo de lo esperado

|


EEUU1 IPAD

Un crecimiento de 2,6% registró el PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2017, desacelerando el ritmo anual de 3,2% anotado en el trimestre previo y quedando por debajo de las estimaciones de 3,0% que esperaban los analistas.


El Producto fue impulsado por una fuerte expansión de 3,8% del gasto de los consumidores -la mayor en un año-, como también por el gasto de las empresas. Asimismo, incidió un repunte de la inversión en construcción de viviendas y de los gastos del gobierno. Estos, a su vez, contrarrestaron el efecto del mayor déficit comercial, luego que las importaciones aumentaron significtivamente más que las exportaciones, de la inversión en inventarios.


Siendo esta la primera de tres estimaciones del Departamento de Comercio, los economistas prevén que el crecimiento anual del PIB alcance un 2,3 en 2017, afectado por un débil avance en el primer trimestre y que este año se podría lograr el 3,0% que predijo el presidente Trump. El fortalecimiento de la economía mundial, acompañado de un dólar débil y altos precios del petróleo, ayudarían a lograrlo.



PIB EEUU 26 1