Dólar abre a la baja ligeramente hasta $606

|


DOLAR5


El peso chileno se aprecia ligeramente y el tipo de cambio retrocede a $60, según constata el informe de apertura de los mercados de BCI.


Por su parte, el dólar pierde fuerza a nivel global y alcanza su menor nivel desde comienzos de 2015. En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el Secretario del Tesoro de EE.UU. reafirmó los beneficios de una depreciación global del dólar para la economía norteamericana y, en respuesta, la divisa estadounidense pierde valor en la jornada y profundiza su tendencia a la baja.


En tanto, los precios de materias primas suben durante la jornada y el resto de monedas de economías desarrolladas y emergentes se aprecian con fuerza.


En efecto, las monedas de Asia y Oceanía suben con fuerza y las monedas de América Latina se aprecian en el margen. En este ámbito, la definición judicial del ex Presidente Lula da Silva en Brasil podría conllevar algún episodio de mayor tensión en los mercados regionales, considerando las elecciones presidenciales en aquel país.


En este escenario, el peso chileno revierte parte de la depreciación observada en los últimos días. Sujeto a la evolución de la situación política en la región, los fundamentos llevarían a un tipo de cambio ligeramente al alza en el corto y mediano plazo, predice el experto en inversiones.