Ministro del Interior de España: Puigdemont no podrá volver de incógnito de Bruselas

|



El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes que su departamento está trabajando para que Carles Puigdemont no pueda entrar de incógnito al país para ser investido sin responder antes ante el Tribunal Supremo, que le investiga por sedición y otros delitos.


"Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche", dijo Zoido en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, donde explicó que Interior está diseñando un “dispositivo” para que Puigdemont no pueda volver desde Bélgica de forma subrepticia para estar presente en su investidura.


El titular de Interior se refirió a que en el Gobierno están “muy preocupados” porque una persona acusada de graves delitos pretenda ser investido presidente de Cataluña por cualquier medio y sin responder antes ante el Supremo. Por este motivo, señaló que la seguridad del Estado estudia “todas las posibilidades que tiene para evitarlo".


Zoido también se refirió al hecho de que el juez Pablo Llarena, que lleva la causa contra Puigdemont en el Supremo, denegara este lunes pedir la detención del expresidente catalán en Dinamarca, al entender que era un intento del líder independentista para forzar su arresto y encontrar así un resquicio legal para conseguir su investidura a distancia.



“INSTALADO EN EL CIRCO”



Según el ministro, este episodio de Dinamarca evidencia que Puigdemont “está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados". Añadió que su departamento se limitó a facilitar a la Fiscalía todos los datos que tenía sobre el exmandatario catalán, tras lo cual el Ministerio Público pidió una eurorden que rechazó el juez Llarena.


Zoido añadió que Puigdemont está en una situación de rebeldía y que "no puede ser él quien determine cómo van a surgir los acontecimientos", pues este viaje a Dinamarca se produce después de que los letrados del Parlamento catalán aseguraran que no se puede producir una investidura telemática.


"Lo que tiene que hacer es recapacitar, dejar de estar instalado en el circo y pensar qué es lo que le interesa a todos los catalanes", afirmó el ministro. "Si quiere que se entregue y si no que sea otro el candidato a la Presidencia, porque la normalidad institucional hay que recuperarla", añadió. (Servimedia)



Juan Ignacio Zoido ok