Hubo tres días de tensión: El Congreso de EEUU pone fin al cierre administrativo

|



El Congreso de EEUU puso, este lunes, fin al cierre parcial administrativo que desde hace tres días sufrían las agencias federales, al no lograr un acuerdo presupuestario antes de la medianoche del pasado viernes.


Con la aprobación de la Cámara de Representantes, después de que antes el Senado diera su consentimiento, la propuesta pasa a manos del presidente Donald Trump, que con su rúbrica reabrirá las agencias gubernamentales.


Los legisladores de ambas cámaras votaron a favor de reabrir las agencias y extender los fondos hasta el 8 de febrero, así como para proporcionar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños durante seis años.


Pese a acceder a poner fin al cierre, los demócratas se han comprometido a no votar a favor de una medida de gasto el próximo 8 de febrero a menos que se llegue a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los "soñadores", un colectivo de inmigrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños.


La cesión de los demócratas en el Senado llegó después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.


Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.


Por su parte, los demócratas, además del camino a la ciudadanía para los "soñadores" también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país, relacionada con el consumo de analgésicos opiáceos. (Investing.com)

Capitolio2 ok