ASIMET: Piñera deberá gobernar con todos; ponernos de acuerdo será más importante que el crecimiento

|


Estrategia 41665 1

Durante una conferencia desayuno ofrecida por el ex contralor Ramiro Mendoza a socios de ASIMET, cercano al entorno del presidente electo, el timonel del gremio metalmecánico afirmó que el principal desafío del futuro Presidente será su habilidad para lograr consensos, pues esa será “la piedra angular del éxito o fracaso de su gestión”.


El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez afirmó hoy que “el principal desafío del futuro Presidente Piñera será su habilidad para lograr ponernos de acuerdo, la piedra angular del éxito o fracaso de su gestión. Piñera va a tener que gobernar con todos, va a tener que ser hábil para liderar esta nueva actitud que debe primar entre los chilenos, y que es lo que necesita nuestro país en este momento crucial de su historia”.


Las declaraciones las formuló durante un desayuno con los socios del gremio empresarial que tuvo como principal relator al ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. El abogado forma parte del entorno más cercano al presidente electo y no se descarta que asuma en un importante cargo en la administración del futuro gobierno.


Durante su discurso, Juan Carlos Martínez abordó el nuevo escenario político que se abre post elecciones presidenciales, señalando que “el crecimiento lo doy por descontado, porque las perspectivas así lo están demostrando: ya hay otro clima, hay mayor confianza y un ambiente pro inversión sustentado por condiciones externas también más auspiciosas que hacen pensar en buenas noticias para nuestra economía. La incertidumbre no va a ir por ese camino sino por la capacidad que tendrán los futuros líderes de dialogar, debatir y construir puentes de acuerdo”.


El ex contralor Ramiro Mendoza expuso sobre “Los nuevos desafíos de la gobernanza”, ocasión en la que el dirigente empresarial se refirió al escenario de la industria en Chile. “Quiero aprovechar esta oportunidad que nos acompaña un colaborador del futuro Presidente para reafirmar nuestra convicción de que Chile debe afianzar su modelo de desarrollo económico en libertad y abierto al mundo, pero donde la industria manufacturera debe ser protagonista, produciendo y evolucionando en un marco de condiciones competitivas y de equidad frente a nuestros pares foráneos”.


Precisó que “la innovación técnica y creativa ha sido la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas. La manufactura es la facilitadora clave del sector transable, por ello no es intrascendente que una sociedad renuncie a su desarrollo”.


Martínez concluyó señalando que las empresas han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control, que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior. “No estamos por el modelo de política industrial del siglo 20, queremos una política de desarrollo productivo, que pavimente el camino para conseguir mayores productividades, eliminando los escollos que están fuera del control de las empresas y que el Estado puede y debe solucionar”.