Gobierno inicia consulta ciudadana por futuro concurso de espectro radioeléctrico para el despliegue de redes 5G

|


Subtel

El mundo se enfrenta hoy a una importante revolución tecnológica que cambiará para siempre algunos procesos que hasta hoy nos parecían cotidianos. Chile, frente a ese escenario y acorde al mandato del Presidente Piñera, no debe quedarse atrás. En esta línea, como Gobierno se emprenderán todas las acciones necesarias para poder contar con las últimas tecnologías disponibles, con foco en el beneficio de los usuarios y los sectores productivos del país.

Por lo anterior, es que a fines de febrero la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunció el inicio de un proceso de concurso para la futura red 5G. Al día de hoy y, sin perjuicio de posteriores desarrollos, este concurso incluiría las siguientes bandas de espectro radioeléctrico: 700 MHz; AWS; 3,5 GHz; y 28 GHz, que permitirán el despliegue de dicha tecnología de alta velocidad en el país.

De esta manera, SUBTEL publicó este lunes en su sitio web www.subtel.gob.cl una consulta ciudadana dirigida a todos los interesados en manifestar su opinión con respecto del futuro concurso en las bandas ya señaladas.

“Queremos conocer la opinión de todos los integrantes del ecosistema digital frente al despliegue de la futura red 5G, de las empresas que forman parte del sector de telecomunicaciones del país, de la industria, la academia y de todos quienes quieran entregarnos su visión sobre este concurso. Esto permitirá el despliegue de una red que transformará al país y, debido a su importancia, es clave conocer los distintos puntos de vista que pueden existir frente a la adopción de esta tecnología”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agregó que “el despliegue de 5G es una tremenda oportunidad para que el país pueda alcanzar el desarrollo y consolidar su economía digital. En este sentido, todos los actores del ecosistema digital tenemos la responsabilidad de realizar este proceso de la mejor manera, para que así todos los usuarios puedan disfrutar de los beneficios que traerá dicha tecnología”.

Las preguntas de esta consulta ciudadana estarán divididas en dos partes. La primera se refiere a interrogantes sobre la excelencia del servicio, mientras que, la segunda parte tiene relación con aspectos sobre ciberseguridad. En esta línea, cada parte consta de tres y cinco preguntas, respectivamente.

Esta consulta ciudadana estará disponible hasta el 10 de junio de 2019 y, con posterioridad a ello, SUBTEL podría decidir abrir nuevas consultas con respecto a otros temas técnicos que incidan en el despliegue de una futura red 5G.