¿Cómo saber si un enlace, una web o documento, es peligroso antes de hacer clic?

|


Ciberataque 2

Cuando navegamos por Internet son muchos los peligros que nos podemos encontrar y que pueden infectar nuestro dispositivo, poner en peligro la información almacenada en el mismo, etc. Y es que cada vez son más las amenazas que circulan por la red. Unas amenazas que se propagan de diferentes formas, aunque las más habituales son a través de enlaces o archivos que nos podemos encontrar en una web o que nos pueden llegar a través del correo electrónico, alguna aplicación de mensajería, las redes sociales, etc. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si una web, documento o enlace es peligroso antes de hacer clic sobre él.

Seguro que en alguna ocasión hemos hecho clic sobre un enlace que hemos encontrado en una web o hemos recibido por correo que nos ha llevado a un sitio totalmente inesperado, una web que nada es lo que prometía, la descarga de un documento o la apertura de numerosas ventanas con adware. En definitiva, diferentes técnicas para infectarnos con distintos objetivos cada una, desde el robo de datos, estafas, etc.

Por lo tanto, es importante que antes de hacer clic en cualquier enlace, web o documento que no estemos seguros de su procedencia ni lo que nos espera detrás de él, lo analicemos para evitar problemas. Para ello, podemos echar mano de ciertas herramientas que han sido diseñadas con ese fin, saber si una web, documento o enlace es peligroso antes de abrirlo, aunque también podemos encontrar otras soluciones como la que ha desarrollado el famoso fabricante HP.

Nos referimos a HP Sure Click una nueva tecnología que como su propio nombre indica, está diseñada para ofrecer protección de amenazas de seguridad basadas en la web. Se trata de una solución que ayuda a cualquier organización a protegerse de virus y malware descargados accidentalmente por cualquier empleado mientras navega por la red.

Concretamente, HP Sure Click está diseñado para evitar muchos tipos de ataques que se originan con visitas no intencionadas a determinados sitios o la descarga de ciertos archivos. Cuando un usuario visita una web, HP Sure Click crea una sesión de navegación aislada para eliminar la posibilidad de que cualquier enlace, web o documento pueda infectar el sistema. Una característica que HP ya ha incluido desde hace un tiempo en algunos de sus productos con el firme objetivo de aumentar la seguridad a la hora de navegar por Internet a través de ellos.

Por lo tanto, una gran medida para ayudar a los propios usuarios a mejorar su nivel de seguridad mientras navegan en Internet, ya que son muchos los que en numerosas ocasiones son bastante imprudentes y pueden hacer clic sobre enlaces, webs o documentos altamente sospechosos. Aunque en este caso, aunque no lo sean, HP Sure Click nos protegerá para ser infectados fácilmente con este tipo de técnicas.

En lo que a los servicios que nos permiten detectar si una web, documento o enlace es potencialmente peligroso, uno de los más populares es VirusTotal. Una herramienta online que nos permite escanear un archivo, enlace o dominio en busca de virus o actividades sospechosas. Lo único que tenemos que hacer para ellos es ir al sitio de VirusTotal, subir el archivo o documento, indicar la url o nombre de dominio del sitio sospechoso y dejar que VirusTotal lo escanee para ver el resultado antes de hacer clic en cualquiera de ellos.

Otra herramienta para escanear archivos online es Metadefender, que permite analizar un archivo en busca de virus o malware y que además, ofrece también la posibilidad de analizar una dirección IP, un dominio o una URL concreta.

Hoy en día es muy habitual hacer uso de las url recortadas, algo que por otro lado puede camuflar aún más el destino de la misma. En este sentido, podemos usar otro servicio online gratuito que ha sido diseñado especialmente para detectar si un enlace de este tipo es seguro o tiene algo oculto que pueda poner en riesgo nuestra seguridad. Nos referimos a Checkshorturl, un sitio que con solo indicar la url recortada, será analizada y nos dirá si es segura o no antes de hacer clic en ella.

Tanto VirusTotal como Metadefender y Checkshorturl. son herramientas online gratuitas que podemos utilizar desde cualquier dispositivo para saber si una web, documento o enlace es peligroso antes de hacer clic y su uso no está reñido con las herramientas de seguridad que tengamos instaladas en el equipo. Por lo tanto, además de contar con nuestro propio antivirus, podemos hacer uso de estas herramientas para detectar este tipo de amenazas.

Mantener nuestro equipo a salvo de todo este tipo de amenazas es importante, pero en entornos empresariales es algo aún más crítico, ya que cualquier usuario puede infectar su ordenador o incluso la red si no tiene extremada precaución a la hora de navegar por Internet. (www.adslzone.net)