Colbún registra una ganancia de US$ 66,4 millones en primer trimestre

|


Colbu00fan

Una utilidad de US$ 66,4 millones registró Colbún S.A. durante el primer trimestre del año 2019, lo que significa un aumento de 3% respecto de igual período del año 2018.

En términos de desempeño operacional, en tanto, el EBITDA consolidado alcanzó los US$161,7 millones en ese mismo período, cifra que se encuentra en línea con los US$163,6 millones alcanzados en igual lapso de 2018. El EBITDA de los primeros tres meses 2019 se compone de US$129,4 millones aportados por el negocio de generación en Chile, US$19,5 millones del negocio de transmisión en Chile, y US$12,7 millones provenientes de la operación en Perú.

Al cierre del primer trimestre de 2019 Colbún cuenta con una liquidez de US$815,7 millones y una deuda neta de US$796,3 millones.


Hechos Destacados


En cuanto los hechos relevantes de los primeros meses de 2019, cabe mencionar que con fecha 25 de abril la Junta de Accionistas aprobó la propuesta realizada por el Directorio, consistente en repartir un dividendo definitivo por US$156,1 millones, que sumado a los US$84,2 millones pagados en diciembre 2018 corresponde al 100% de la utilidad líquida distribuible del año 2018. Además, se aprobó un dividendo eventual con cargo a las utilidades de ejercicios anteriores por US$100 millones.

En materia de incorporación de energías renovables de fuente variable, el 25 de abril de 2019 Colbún hizo pública la adquisición de los proyectos Diego de Almagro Sur I y II a la empresa Alen Walung, en el marco de la estrategia de la compañía de aumentar la participación de este tipo de energías en su mix de generación. Estos proyectos, en proceso de evaluación ambiental, se ubican en la Región de Atacama, 27 kilómetros al sur de Diego de Almagro, y consideran en su conjunto una potencia aproximada de 210 MW.

En cuanto a su estrategia comercial, durante lo que va del 2019 la Compañía ha contratado aproximadamente 300 GWh/año de su generación con nuevos clientes libres, profundizando su estrategia de crecimiento en ese segmento.