Comisión de Trabajo del Senado aprueba proyecto de Sala Cuna Universal por unanimidad

|


Sala c

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el Proyecto de Ley de la Agenda Mujer que establece Sala Cuna Universal para todas las trabajadoras de nuestro país.

“Estamos muy contentos con este avance, que nos permite poner fin a una discriminación entre trabajadoras y levantar la mayor barrera a las oportunidades de empleo para miles de mujeres” aseguró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

En la misma línea, la secretaria de Estado afirmó que “Este proyecto de ley es una prioridad para el Gobierno, para fomentar la participación laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

La iniciativa, que ingresó al Congreso el pasado 8 de agosto, busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres, promueve la participación femenina en el mercado laboral entregando tranquilidad a los padres y madres trabajadores financiado por un fondo solidario, y donde además se incluye a las trabajadoras de casa particular.

El titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg indicó que “Hay más de 1 millón 400 mujeres fuera del mercado laboral por razones familiares, sin ninguna duda, muchas de ellas, a causa de esta discriminación absurda que es el no poder contar con el derecho a sala cuna por trabajar en un lugar con menos de 20 trabajadoras. Ahora estamos cada vez más cerca de darle la posibilidad de acceso al mundo laboral a 233 mil mujeres”.

“Es una muy buena noticia, es un primer paso muy importante, porque el establecer la sala cuna universal es uno de los compromisos emblemáticos del programa de Gobierno del Presidente Piñera y nos va a permitir avanzar con mucha fuerza en nuestra agenda de infancia y terminar con las discriminaciones legales aún vigentes que muchas mujeres enfrentan y que les impiden acceder al mundo del trabajo”, afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. En el caso de los trabajadores dependientes, este beneficio será con cargo al empleador y en el caso de los independientes, estará a cargo de los mismos trabajadores en conjunto con el resto de las cotizaciones previsionales (se requieren mínimo 6 cotizaciones seguidas para acceder).

En líneas generales, el Proyecto de Ley que hoy fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años. Este se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de US$16,26 millones (225.792 UTM), y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.