UAF abre periodo para preguntas y opiniones sobre gestión 2018 y compromisos adquiridos para 2019

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UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó su Cuenta Pública Participativa (CPP), acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2018 y los compromisos asumidos para este año, según lo expuesto en el Balance de Gestión Integral (BGI 2018).

Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913 (de lavado de activos) y en el artículo 8º de la Ley Nº 18.314 (sobre conductas terroristas).

Dicho documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de www.uaf.cl. Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto de su contenido se recibirán entre el lunes 22 de abril y el lunes 13 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl.

En un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde el martes 14 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta CPP, quedando plasmado en el mismo documento. La ciudadanía podrá acceder a la versión final de la CPP de la UAF el martes 28 de junio de 2019, a través del banner Cuenta Pública del sitio web www.uaf.cl


Gestión 2018 


La UAF tiene una dotación total de 70 persona, que se desglosan en 5 directivos, 50 profesionales, 9 técnicos y 6 administrativos. Para cumplir su misión legal, la UAF realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde información de carácter público. En este contexto, los hitos de la gestión 2018 que destacan son:

El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año 2018 con 7.213 personas naturales y jurídicas inscritas: 6.789 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que supervisa la UAF, y 424 son instituciones públicas.

La UAF recibió 5.014 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Tras aplicarles procesos de inteligencia financiera, la UAF detectó señales indiciarias de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) en 294 ROS, cuyos respectivos informes de inteligencia fueron enviados al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.

La UAF realizó 135 fiscalizaciones en terreno, las que se concentraron en 12 sectores de 8 regiones del país.

La UAF inició 291 procesos sancionatorios contra personas naturales y jurídicas del sector privado por incumplimiento de la normativa antilavado vigente en el país (Ley N° 19.913 y Circulares UAF). Además, durante el año, archivó 76 procesos, 4 fueron absueltos y 199 terminaron con sanciones: 6 de ellos recibieron amonestación escrita y 193 cerraron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 6.250.

La UAF capacitó a 2.844 personas, pertenecientes a 800 entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas, tanto públicas como privadas.


Cooperación institucional:


La UAF respondió 105 consultas del Ministerio Público, relativas a sospechas de actividades de LA/FT durante las investigaciones que realiza, asociadas a 1.131 personas naturales y jurídicas.

La UAF firmó convenios de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago y con la Agencia Nacional de Inteligencia. Con ello, son 26 los convenios de colaboración que la UAF tiene vigentes con diversas entidades nacionales.

Ejecutado el Plan de Acción 2014-2017 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT, 17 instituciones públicas, coordinadas por la UAF, lanzaron el Plan de Acción 2018-2020, con seis líneas de trabajo.

La UAF participa en 3 grupos técnicos de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): Implementación y promoción del Sistema de Integridad, Difusión y capacitación y Estándares para los miembros de la Mesa que permitan liderar con el ejemplo.

La UAF integra el Grupo Nacional de Expertos contra la Corrupción que monitorea el cumplimiento de Chile de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. En 2018, la UAF integró la delegación que defendió el Informe de Cumplimiento del país de dicha Convención.


Cooperación internacional:


La UAF recibió 34 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 311 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 71 solicitudes de información, que involucraron a 507 personas. Los intercambios fueron realizados a través de la red del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

Al 31 de diciembre de 2018, la UAF mantiene 41 Memorandos de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) vigentes sobre cooperación para el intercambio de información de inteligencia financiera en materia de LA/FT.

La UAF presta asesoría técnica permanente a las entidades homólogas de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Además, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la UAF ha podido formar y perfeccionar recursos humanos en el exterior.

Desde diciembre 2009, la UAF ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y colidera dos grupos de trabajo: Capacitación y Desarrollo (GTCD) y Apoyo Operativo (GTAO). En 2018, la UAF formó parte del equipo evaluador del Sistema Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Perú.


Desafíos 2019 


En el año 2019/2020, el Gafilat realizará la Cuarta Ronda de Evaluación del cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Evaluación Mutua comenzará formalmente en mayo de 2019, cuando una delegación de expertos realice una visita de pre evaluación del país, en la cual se darán a conocer los criterios de cumplimiento técnico (normativa y leyes) y de efectividad real que nuestro sistema preventivo deberá demostrar.

Durante todo el proceso, y en su calidad de representante de Chile ante el Gafilat, la UAF deberá coordinar y actuar como punto de enlace de esta organización con los representantes de las diversas entidades que actúan en los pilares de prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de LA/FT en el país.

Una calificación insuficiente podría significar la entrada de Chile al listado del GAFI de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos ALA/CFT, y con ello, ser objeto de un proceso de revisión permanente por parte del Gafilat, respecto de nuestros avances para salir de dicho listado. Ello podría, por ejemplo, afectar negativamente a la reputación del país, encarecer las líneas crediticias de Chile, dificultar las operaciones financieras del comercio exterior, y limitar las transacciones financieras, entre otros.

Asimismo, en 2019, la UAF coordinará y seguirá liderando el trabajo de las distintas mesas interinstitucionales que desarrollan las medidas contenidas en el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT.