Educación y Alimentos impulsaron el IPC de marzo

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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,0%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (4,5%), con 0,298 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,172 pp. en conjunto. Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%), que incidió -0,148 pp. La restante división con incidencia negativa contribuyó con -0,006 pp.

Educación registró incrementos en sus cinco clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de enseñanza superior (terciaria) (4,4%), con 0,154 pp., y enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (4,2%), con 0,071 pp. De los once productos que componen la división, diez anotaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,5%), con 0,113 pp., y cursos de capacitación (8,8%), con 0,048 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron en conjunto con 0,139 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases. Las más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,1%), que incidió 0,079 pp., y carnes (0,8%), con 0,036 pp. De los 76 productos que componen la división, 45 consignaron alzas en sus precios, destacando tomate (12,7%), con una incidencia de 0,036 pp., y limón (12,2%), con 0,023 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,163 pp.

Transporte anotó disminuciones mensuales en cinco de sus diez clases. Las principales fueron transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,6%), que incidió -0,114 pp., y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-0,8%), con -0,025 pp. De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo los más relevantes servicio de transporte en bus interurbano (-19,7%), con una incidencia de -0,120 pp., y gasolina (-0,8%), con -0,021 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,027 pp.


Productos


Entre los productos con mayor incidencia sobre la variación del índice general de marzo, destacaron los servicios de la división de educación. En particular, sobresalieron los aumentos del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%), que incidieron en conjunto 0,148 pp. Tanto en términos de variación acumulada como a doce meses, estos productos presentaron incrementos de 4,5% y 5,6%, respectivamente.

Curso de capacitación Consignó un alza mensual de 8,8%, con 0,048 pp., acumulando 8,3% a marzo de 2019 y 14,4% a doce meces.

Dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos tomate (12,7%) y limón (12,2%), que incidieron conjuntamente 0,059 pp., anotando variaciones de 10,4% y 60,0% en lo que va del año y de 18,0% y -2,8% a doce meses, en cada caso.

La gasolina, por último, registró una reducción mensual de 0,8%, con -0,021 pp., acumulando -6,8% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.


IPC Grafico Mar 2019