​Precio e inventarios de cobre cerraron plano este lunes en la BML

|


Cobre 2

El precio del cobre cerró con un ligero ascenso de 0,2% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima se transó en US$ 2,947 la libra luego de reportarse positivos datos de PMI manufacturero en China, principal consumidor mundial del insumo. Este último aumentó a 50,5 puntos de 49,2 puntos el mes pasado, su mayor incremento desde 2012 y superando todas las estimaciones de consenso. El PMI no manufacturero también subió a 54,8 desde los 54,3 puntos del mes pasado y los 54,4 puntos esperados. El PMI manufacturero Caixin, en tanto, hizo lo propio y superó las expectativas al ubicarse en 50,8 puntos desde 49,9 puntos el mes pasado (50.0 esperado). Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones destacan “que el subíndice de nuevos pedidos subió a su nivel más alto en cuatro meses, mientras que los nuevos pedidos de exportación volvieron a territorio expansivo.”

En cuanto a las negociaciones comerciales, el gobierno chino ha dicho que extenderá la suspensión de los aranceles de represalia a los autos estadounidenses para continuar con las conversaciones comerciales. Según el Ministerio de Finanzas, la medida busca continuar creando un buen ambiente para el diálogo y es una respuesta positiva a la decisión de l potencia del norte de retrasar los aumentos de tarifas. En línea con lo anterior, la agencia de noticias Xinhua, ha dicho que las tratativas bilaterales han sido positivas y se han logrado "nuevos avances". El Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también describieron las discusiones como "constructivas". Esta semana, el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará EE.UU. para continuar con el diálogo.

Por lo pronto, la cotización promedio del commodity en lo que va del año de alcanza los US$ 2,821 la libra con una merma de 10,7% mientras que los inventarios en la plaza londinense se mantuvieron esta sesión en 168.525 toneladas métricas.


COBRE 1 04