Presidente Piñera: 80% de los buses serán nuevos y con estándar RED en 2020

|


Piu00f1u00f1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el proceso de transformación del transporte público capitalino permitirá, al año 2022, contar con un 80% de buses nuevos, dotados con tecnologías amigables con el medio ambiente y con el estándar de calidad RED.

El Mandatario, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró un nuevo electroterminal, ubicado en Rinconada de Maipú, y detalló que, en el año 2022, 5.300 de los 6.600 buses que existen actualmente serán nuevos, con aire acondicionado, wifi, asientos más cómodos y de alto estándar.

A su vez, anunció la entrada en circulación de 100 nuevos buses eléctricos el próximo lunes 1° de abril, los que beneficiarán a los vecinos de las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Puente Alto, La Florida, Macul, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia. Con su incorporación, se duplicará la flota eléctrica convirtiendo a Santiago en la segunda ciudad con más buses de este tipo después de China.

“Desde el debut de los primeros buses de alto estándar, en diciembre pasado, ya se han completado 10 millones de viajes en buses RED y hemos visto con satisfacción cómo los usuarios disfrutan los nuevos buses de RED. Esto nos fija el desafío de seguir avanzando en la transformación del sistema, de modo que las personas tengan viajes más cómodos y certeros en sus tiempos de traslado”, destacó la Ministra Hutt.

Los nuevos 100 buses eléctricos que saldrán a las calles el próximo lunes pertenecen a los recorridos I09, I09 (Vule) y 213e (STP), y cubrirán trayectos de Maipú a Alameda, y de Puente Alto a Plaza Italia, respectivamente.

“RED ha iniciado un camino revolucionario para cambiar el transporte público, en una primera etapa en la Región Metropolitana, pero en un tiempo más en regiones. Con 200 buses eléctricos y 440 de tecnología Euro VI sumados a la fecha, el sistema está experimentando una de las mayores transformaciones que ha tenido en los últimos 12 años”, agregó el Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez.

Por su parte, la directora subrogante del DTPM, Loreto Porras, destacó que “los cambios que se están implementando con el nuevo estándar RED tienen como foco central a los usuarios, quienes están viendo de manera concreta las transformaciones que se están impulsando”.

Los vehículos que entrarán en operación fueron fabricados en China por la empresa Yutong, y cuentan con accesorios como conexión a internet, puertos USB, aire acondicionado, además de garantizar accesibilidad universal a personas con movilidad reducida, junto con asientos más cómodos y tecnología para la seguridad de los pasajeros, pues cuentan con cámaras de monitoreo interno.