CPLT inicia colaboración con Ministerio de Transparencia brasileño con foco en actividad de lobistas

|


Visita Brasil CPLT

Tras recibir en audiencia al ministro de la Transparencia y de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, Wagner de Campos Rosario, y otras autoridades de la CGU de dicho país, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, y el consejero de la entidad, Francisco Javier Leturia, valoraron la instancia de intercambio entre ambos países en materia de Lobby y lucha contra la corrupción.

El titular de Transparencia chileno destacó el liderazgo alcanzando por nuestro país en materia de tratamiento de datos sobre obligaciones establecidas por la Ley de Lobby, y que han permitido el desarrollo de un “modelo de clase mundial” en lo referido a instrumentos tecnológicos. Esto a partir de la implementación de una plataforma en base a registros de audiencias, viajes y donativos de las autoridades y otra información sobre lobistas y gestores de intereses, lo que ha permitido nuevos cruces y el conocimiento de situaciones que hace diez años resultaba imposible escrutar.

La autoridad nacional detalló que actualmente hay más de un millón de registros con acceso público en Infolobby.cl, agregando que con ello se ha “logrado que los datos hablen”. En este sentido explicó que se ha conseguido “mostrar la actividad del Lobby y transparentar lo que todo el mundo quiere saber: quién hace lobby con quién, sobre qué materias, respecto de qué autoridades y representando a qué empresas”.

En tanto, el ministro brasilero enfatizó en que una de las principales motivaciones para sostener este encuentro con el CPLT fue que la normativa de Lobby era un tema pendiente en Brasil y que comenzará a ser abordado próximamente. Por ello se decidió buscar un referente de América Latina en la materia.

Al respecto Wagner Rosario subrayó que se persigue conocer el sistema regulatorio y las herramientas implementadas en Chile en materia de Lobby y probidad, comentando que “queremos llevar estos asuntos para Brasil. Estamos ahora apunto de soltar (sic) una normativa acerca de Lobby y vamos a utilizar la experiencia chilena en Brasil”.

Lo anterior dado que además de darse a conocer detalles del sitio de Infolobby se detallaron aspectos del proyecto de Infoprobidad, que permite acceder a información sobre intereses y patrimonio de las autoridades con una serie de cruces relevantes para generar información valiosa vinculada a la actividad de los lobistas.

Finalmente, el representante del CPLT detalló que en la reunión sostenida con la autoridad de Brasil y su equipo técnico, se respondió a una demanda de colaboración para implementar herramientas que permitan el manejo de datos con foco en transparentar la actividad del Lobby.

Asimismo, Drago comentó que Brasil, tras analizar el escenario actual en la materia habría optado por el modelo chileno, entre otras razones porque “otros modelos presentan una serie de debilidades que nosotros hemos logrado superar con el nuestro… ha habido mucho interés para que colaboremos con Brasil y los apoyemos en el desarrollo de su sistema”.