Automatización en la construcción: “Hay que instaurar una estructura de formación vinculada a las necesidades del sector productivo”

|


DUOC

Uno de los grandes retos que deberá enfrentar la economía durante el siglo XXI es la automatización de procesos, lo que disminuirá la cantidad de trabajos en los próximos diez años. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Patricio Donoso y Erwin Navarrete, jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, abordaron estos temas en la ponencia “Los desafíos del sector privado, público y formación técnica de cara a la IV Revolución Industrial en la Construcción”, realizada en la Inauguración de Año Académico de Duoc UC sede Alameda y la Escuela de Construcción de Duoc UC.

La CCHC abordó cómo la automatización está transformando al mundo productivo y su impacto en el campo laboral de la construcción. En estudios de la OCDE, el 65% de los empleos en construcción en Chile tienen potencial de automatización. El rubro concentra un 8,7% de la fuerza laboral del país, aportando un 7,3% del PIB, por lo que el desarrollo del capital humano es crítico, considerando que solo el 62% tiene la escolaridad completa.

En ese sentido, Patricio Donoso comentó que es necesario invertir en las capacidades del trabajador para que se adapte a este nuevo escenario. “Hay que instaurar una estructura de formación vinculada a las necesidades del sector productivo que nos permita ir construyendo una oferta atractiva de capacitación. Queremos trabajar en aumentar el número de trabajadores certificados, ese es el desafío a corto plazo”.

Dentro de los cambios de la industria, la sustentabilidad, el manejo de residuos y la gestión se proyectan como las nuevas bases de trabajo. Mientras en Chile estos temas recién se están proyectando, hay países que llevan más de veinte años en esa dirección.

Tomando el ejemplo internacional, la implementación del Plan BIM que obligará a las empresas privadas a usar ese sistema desde el próximo año, permitirá una mejor gestión en la construcción.

“Un factor de modernización son las herramientas tecnológicas, pero es igual de importante la política pública que el Estado pueda generar. Nosotros estamos llamados a generar la normativa y el piso para que las empresas puedan trabajar”, explicó Erwin Navarrete, Jefe de DITEC.

El sistema BIM es plenamente usado en la industria Inglesa o estadounidense y significa un ahorro de un 25 a 30% en ahorro de materiales de construcción. Esto impacta directamente en la sustentabilidad de la construcción y su desarrollo.

“La empresa privada ya tomó a la sustentabilidad como un atributo de venta y la familia lo considera al comprar una vivienda. A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos generando las normativas para que cada edificación se entregue certificada y tengamos un cambio de paradigma en ese sentido”, agregó Erwin Navarrete.


El aporte de la academia


La modernización de procesos y la integración de nuevos elementos tecnológicos debe ser parte de las mallas curriculares de Universidades e institutos profesionales. Duoc UC integró el sistema BIM en la malla de la carrera técnica Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, generando una red colaborativa con instituciones educacionales y profesionales relacionadas como la Universidad de Palermo y BIMTool.

A partir de este año, el desafío es integrar más elementos tecnológicos en las carreras. “Las construcciones modulares de hormigón armado, que permiten una producción en línea, significan una automatización ciento por ciento ligadas a la construcción. Los alumnos pueden conocer a través de cursos e incentivarlos a investigar”, comentó Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción de Duoc UC sede Alameda.

La vinculación con la industria y los gobiernos locales y nacionales ha sido clave para mantener la vigencia y flexibilidad curricular de las distintas carreras de la Escuela de Construcción. De esta forma se integran nuevos elementos tecnológicos y avances a la capacitación de alumnos.

“Solo con un trabajo mancomunado podremos formar personas capaces de adaptarse a los cambios y con una base ética que les permita ser un real aporte a la sociedad a través de su comportamiento y desempeño personal”, agregó Jorge Stoller, Director de Duoc UC sede Alameda.