Sindicato de CTC ante despidos: "los trabajadores y trabajadoras de Telefónica no pueden seguir siendo una sector de sacrificio"

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A comienzos de esta semana comenzaron a informarle su despido a alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras de Telefónica Chile. Al respecto, el Sindicato Interempresa CTC S.A., Filiales y Otras Empresas informó a través de un comunicado que "hace varios años la Administración de Telefónica de Chile ha instalado la norma de despedir entre el 5 y 10% del plantel en un proceso destinado a transferir funciones a terceros y un porcentaje menor a renovación de trabajadores."

Añadió que "en esta oportunidad se ha declarado que sería producto de resultados económicos de directa responsabilidad del sector ejecutivo que tiene a cargo la Administración de Telefónica en Chile. Es decir, no tiene con ver con la 'digitalización de Telefónica' sino que con una tendencia a la baja de los

ingresos en el marco de una situación de pérdida de clientes con una competencia en el sector altamente agresiva."

En las causales de despido, apunta la entidad sindical, se señala la salida de clientes de pospago en alrededor de 800.000 accesos; caída de ingresos respecto al año 2017 en un 6,3%; aumento del gasto de incobrable de 6%; inversión en el despliegue de Red de Fibra Optica.

Según se indica en el escrito, "lo señalado contrasta con el discurso exitista expresado en el mes de enero en el Movistar Arena y la conformidad del segmento ejecutivo ante los resultados. Sin ir más lejos, la convocatoria para el 16 de enero señalaba por voz del Sr. Gerente General: 'El 2018 que recién nos dejó fue sin duda un año de importantes logros y desafíos, donde logramos recuperar la senda del crecimiento'”.

El sindicato plantea que "es conocido que la rebaja del plantel de trabajadores no ha sido solución al deterioro de los ingresos ni para Telefónica ni para ninguna Empresa toda vez que la recurrencia a las proveedora de servicios impacta en el costo operacional. Tampoco han cambiado las estructuras de comando y la digitalización no pasa de instalar prácticas laborales usando los medios informáticos con mayor intensidad que en siglo pasado."

Consigna que "los despidos anuales recurrentes en Telefónica Chile, que no son costumbres en otras operadoras de Telefónica en la región, más habla de la calidad de la Administración que de la productividad de sus trabajadores."

Siendo el trabajo un derecho y no un favor concedido por los empleadores, más cuando se trata de una Empresa de servicios, una vez más denunciamos los despidos arbitrarios y sin justificación alguna desde el punto de vista productivo por parte de la Administración de Telefónica Chile. frente a la situación descrita."