Cobre termina plano la semana tras estabilizarse este viernes

|


COBRE2

Un leve ascenso de 0,02% expuso el precio del cobre este viernes. El mineral se transó en US$ 2,907 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), acumulando en la semana una variación nula. La especulación en torno a los alcances de las tratativas comerciales entre Estados Unidos (EE.UU) y China siguen nutriendo al mercado del commodity.

Tal como lo consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en un discurso en el NPC que el país usará herramientas como las tasas de requerimientos de capital y las tasas de interés para apoyar la desaceleración en la economía. También confirmó que los recortes de impuestos anunciados y las reducciones de la seguridad social entrarán en vigencia el 1 de abril y el 1 de mayo, respectivamente. Agregó que China seguirá tomando medidas múltiples para reducir el costo de financiamiento para las PYMES. Sobre los puntos conflictivos en las negociaciones con Washington, Li apuntó que Pekín revisará su ley de protección de propiedad intelectual y añadió que "ciertamente" implementará medidas para abrir más su mercado. “Destacamos que hoy China aprobó una ley de inversión extranjera que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020. El país tratará a todas las empresas registradas en China por igual, mientras que la transferencia de tecnología forzada se prohibirá. Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que probablemente sabremos en las próximas tres o cuatro semanas sobre un posible acuerdo comercial con China. También agregó que China se ha estado comportando de manera muy responsable y razonable. Reiteró que ‘estamos muy bien con las conversaciones’, pero que "no podemos decir si lograremos un acuerdo final", mencionó Banchile Inversiones en su reporte de apertura bursátil de esta jornada.

Por lo pronto, la cotización del cobre promedia US$ 2,800 la libra en lo que va del año, con un declive de 11,9%, al tiempo que los inventarios en la plaza londinense se elevaron en un robusto 28,9% esta sesión totalizando 186.425 toneladas métricas.


COBRE 15 03