El rol de la tecnología en la productividad de la Cadena de Suministro

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Cadena de suministro

El crecimiento de la economía bajo demanda y del eCommerce a nivel mundial, ha generado un cambio en las demandas de los consumidores impactando dramáticamente las cadenas de suministro. La digitalización ha creado un deseo de servicio instantáneo y personalizado al alcance de un clic. ¿Ideal para los clientes? Sin duda; pero es todo un reto para los sectores de almacenamiento, manufactura, transporte y logística y retail.

Esta evolución de expectativas ejerce presión sobre las diferentes industrias para que sus líneas de producción sean lo más fluidas posible mientras mejoran diariamente su nivel de servicio al cliente. La clave para aumentar la velocidad y eficiencia de forma segura, es la tecnología. Sin embargo, según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, el 55% de las compañías a nivel mundial siguen utilizando papel y lápiz en sus operaciones logísticas. Existen diferentes tecnologías que pueden apoyar la cadena de suministro, desde soluciones de identificación por radio frecuencia (RFID), pasando por bases de datos inteligentes y data análisis, hasta escáneres y lectores de códigos de barras. Saber cuál elegir puede ser difícil, pero se hace más fácil de la mano de un proveedor que tenga una visión integral de las necesidades de los negocios y cuente con la experiencia y conocimiento necesarios para asesorarlo en el enfoque y la solución que mejor optimizará sus flujos de trabajo y resultados.


Un salto hacia la productividad del almacén


El número de pedidos y transacciones está creciendo exponencialmente tanto para negocios Business to Business (B2B) como para Business to Consumer (B2C). Solo América Latina espera un aumento del 16% en las transacciones de comercio electrónico durante el 20191 y los consumidores están exigiendo la eficiencia que brindan los procesos automatizados. El desarrollo de algunas soluciones como el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA), combinadas con procesos de automatización, están empoderando a la mano de obra, mejorando la productividad y la precisión de tareas como la inspección, clasificación y movimiento de mercancía en las bodegas.

Los drones, son otro tipo de tecnología que está siendo utilizada por los almacenes para hacer más eficiente su administración de inventarios. Trasladar el proceso de captura de datos al aire da la posibilidad de contar y revisar la mercancía fácilmente y disminuye el tiempo que gastan los empleados llegando a lugares de difícil acceso entre el almacén. El movimiento eficiente y preciso de productos genera reducción de costos para los fabricantes y distribuidores mientras mejora la productividad y permite el cumplimiento de los tiempos demandados por los clientes.

Las labores de los trabajadores de los almacenes y segmentos de manufactura actualmente marca una inclinación por dispositivos que ofrezcan mayor robustez y confiabilidad. Es así como los escáneres y la tecnología de códigos de barras se están convirtiendo en apetecidas herramientas por sus enormes beneficios de reducción los costos de personal y el tiempo dedicado a las diferentes tareas individuales a lo largo de las operaciones.

En general, para el sector de almacenamiento, se ha vuelto cada vez más crítico evaluar sus capacidades para las demandas de hoy y del futuro. Lo cierto es que la tecnología es un motor de productividad y precisión para la fuerza laboral en la administración de inventarios, pedidos y entregas. Es definitivamente una ventaja competitiva para mantenerse a la vanguardia y responder a la economía bajo demanda.


Transporte y Logística: mejorando los tiempos de entrega


De acuerdo con el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, el 89% de los tomadores de decisión consideran que el eCommerce está acelerando la necesidad de hacer entregas más rápidas. Como consecuencia, las empresas de transporte y logística están ajustando sus procesos para reducir los tiempos de entrega. El 78% de ellas espera entregar en el mismo día para el 2022 y el 39% durante las dos horas siguientes a la realización del pedido para el 2032.

Lo anterior es un desafío, pero puede lograrse siguiendo un aspecto clave para las decisiones críticas del negocio: la conectividad entre personal, activos y sistemas en tiempo real para obtener una guía de acciones adecuada. La coordinación de actividades de cross-docking requiere de un alto grado de visibilidad de activos para asegurar el movimiento eficiente y preciso de bienes, equipos y personal. Las soluciones móviles de Zebra ayudan a garantizar que el pedido correcto se embarque en el vehículo correcto y llegue al destino correcto, de tal manera que los conductores de ruta no presenten demoras en el proceso de alistamiento y entrega.

Para el eslabón de transporte de la cadena de suministro, la captura y el análisis de datos puede identificar ubicaciones estratégicas para los centros de distribución y para el envío de productos específicos. De la misma manera, puede determinar cuál es el mejor medio de transporte adecuado para cada tipo de carga, la clase, cantidad y tiempo de los suministros requeridos y la forma de optimizar los horarios de envío, rutas y cargas. El análisis avanzado de información transforma la planeación reactiva en proactiva, la actividad manual en autónoma y el servicio estandarizado en personalizado.


Mejorando la experiencia del comprador: retailers


Crear una experiencia de compra fluida para los consumidores y construir un viaje sin fricciones se ha convertido en una estrategia generalizada en la industria retail. Sin embargo, puede ser complejo en medio de presupuestos limitados, las expectativas de los compradores, el eCommerce y la presión que genera la creciente tendencia conocida como click & collect (pedidos hechos en línea para recoger en almacén). La digitalización ha abierto el apetito de los consumidores por vivir una experiencia impecable de compra en tienda y en línea y estas cambiantes demandas casi que obligan a los minoristas a sacarle provecho a la tecnología inteligente.

Los minoristas están invirtiendo en empoderar a sus trabajadores con tabletas y computadores móviles para incrementar los indicadores de servicio. Estos dispositivos pueden ayudar a localizar rápidamente el producto adecuado, verificar la disponibilidad de inventario y mejorar en general tanto la experiencia de compra en línea como en tienda. Otras tecnologías como RFID, aplicaciones de análisis de información y computadores móviles, están desempeñando un papel fundamental en la administración en tiempo real del inventario y, por consiguiente, en responder a la satisfacción de los consumidores.

Adicionalmente, nuevas tecnologías emergentes como la realidad aumentada (AR) transforman ya el comercio minorista. Los trabajadores que utilizan AR pueden rápidamente ubicar artículos o productos agotados, concentrándose en el servicio al cliente, reduciendo el tiempo de otras tareas.

La mayoría de los minoristas están actualmente revisando sus estrategias y evolucionando rápidamente para cubrir la diversidad de consumidores, empoderando a sus trabajadores con tecnología líder.


Ana Maru00eda Cabrales (Zebra)


Ana María Cabrales,

Gerente de Mercadeo de Verticales, Zebra Latam