Nueva Mesa del Senado: Eligen a senadores Quintana y De Urresti como Presidente y Vicepresidente

|


Foto senado 4

En votación nominal y por 23 votos a favor, la Sala del Senado eligió al senador Jaime Quintana Leal, como nuevo Presidente del Senado, mientras que su par el senador David Sandoval obtuvo 16 votos favorables.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti, se convirtió en el Vicepresidente de la corporación tras obtener 23 votos favorables, versus los 17 votos que obtuvo el senador Rafael Prohens.

Al inicio de la sesión ordinaria, de este 12 de marzo, la Sala se pronunció sobre las renuncias presentadas a sus cargos por el Presidente de la Corporación, Carlos Montes y el Vicepresidente, Carlos Bianchi, y luego de acogerlas por unanimidad, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa del Senado.

Cabe recordar que el miércoles pasado, ambos parlamentarios hicieron presente sus renuncias a los cargos y, el titular de la corporación Carlos Montes, realizó su discurso de despedida y evaluación de su gestión. Asimiso, informó respecto a los reemplazos del Secretario General y Prosecretario, mientras se resuelven los concursos, convirtiendo a la abogada Ximena Belmar, en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General y al abogado Pedro Fadic, como Prosecretario. (Revise nota relacionada)

De acuerdo a los artículos 21° y 26° del Reglamento del Senado en la sesión ordinaria siguiente a la renuncia-es decir del martes 12 de marzo a las 16 horas- corresponde efectuar la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa del Senado, la que ejercerá hasta marzo de 2020, según acuerdo político.


Ejes: modernización, vinculación con ciudadanía y ampliación de derechos


En su discurso de apertura, el senador Quintana dio a conocer los principales ejes de su gestión: modernización, vinculación con la ciudadanía y ampliación de derechos y garantías.

Asimismo hizo énfasis en el perfil regionalista y descentralizador de las nuevas autoridades, puesto que ambos son senadores de regiones comprometidos por un desarrollo integral del país. Además, realizó un homenaje especial en memoria del ex titular del Senado, Eduardo Frei Montalva, "en nombre de todos quienes han liderado esta institución quiero recordar particularmente a uno de ellos, quien lamentablemente partió hace 37 años, tras el magnicidio ejecutado por la dictadura, según lo ha determinado la justicia: Don Eduardo Frei Montalva, ex presidente del Senado y ex presidente de la República. Vaya a él y a su familia nuestro homenaje y el aplauso de este hemiciclo del cual formó parte".

Añadió que “los invito, como Senado democrático y lugar por excelencia del diálogo y el respeto entre las distintas miradas, a reafirmar nuestro compromiso con el avance y el fortalecimiento de la democracia” dijo el legislador.

Para ello, “quiero proponerles tres ejes de acción para el período que encabezaremos: modernización, vinculación con la sociedad, e impulso de leyes que amplían derechos y libertades”.

“El primero de los ejes que proponemos es la modernización del Senado. Se trata de un desafío indispensable para tener una democracia participativa y conectada, como la que nos exige el siglo XXI….. El segundo eje de acción pretende establecer una vinculación decidida y horizontal con las ciudadanas y ciudadanos. El Senado debe ser y debe sentirse como una institución que le pertenece a la comunidad”, mientras que “el tercer eje de acción se relaciona con promover la discusión de proyectos de ley que amplíen derechos y libertades en Chile”, dijo el senador Quintana.

Respecto al último eje se refirió a la necesidad de contar con un sistema tributario justo y redistributivo, avanzar en el matrimonio igualitario “, además de impulsar consultas ciudadanas en materia de prioridades legislativas. (FOTO: Senado.cl)