Tragedia en Etiopía: China e Indonesia ordenan no usar el avión Boing 737 MAX 8

|


Boeing

China e Indonesia dejaron el lunes en tierra todos los aviones Boeing Co 737 MAX 8 operados por sus aerolíneas, mientras los investigadores recuperaron la caja negra del accidente en el que murieron 157 personas en Etiopía, el segundo desastre en menos de cinco meses que implica al nuevo modelo.

El Boeing 737 MAX 8, que se estrelló este domingo en Etiopía con 157 pasajeros, es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense y la aeronave de pasajeros más vendida del mundo.

Según la propia Boeing, 68 aerolíneas operan este tipo de avión.

El 737 MAX 8, que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio asciende a 110 millones de dólares.

En el lugar del accidente, personas ataviadas con chaquetas de la Cruz Roja y máscaras faciales buscaban restos dentro de un gran cráter, introduciendo sus hallazgos en bolsas de papel negro. En el lugar podían verse desperdigados ropa, tarjetas de embarque, servilletas y otros efectos personales, junto con cuerpos calcinados y restos del avión siniestrado.

El aparato de Ethiopian Airlines se estrelló sobre un aeródromo minutos después de despegar el domingo desde Adís Abeba con destino a Nairobi, provocando la muerte de todas las personas que iban a bordo. Las víctimas procedían de más de 30 naciones e incluían a 22 trabajadores de Naciones Unidas.

Las acciones de Boeing Co se desplomaban ante la posibilidad de que dos accidentes en un espacio tan corto de tiempo puedan revelar fallas en su nuevo avión. La compañía ya ha aceptado pedidos de más de 5.000 unidades del aparato, que reduce el consumo de combustible y entró en servicio hace menos de dos años, con el potencial de convertirse en un referente para las aerolíneas mundiales durante décadas.

La televisión estatal etíope informó del descubrimiento de la caja negra, que incluye las grabaciones de voz de la cabina y datos digitales de vuelo, lo que debería arrojar luz sobre la causa de la tragedia.

El Parlamento de Etiopía declaró el lunes día de luto nacional. Entre los fallecidos hay trabajadores humanitarios, médicos, profesores de literatura y botánica, un estudiante de leyes, una mujer recién casada, un hombre que iba a convertirse pronto en padre y una pareja que acababa de tener un bebé.

En Nairobi, un importante centro neurálgico para los trabajadores humanitarios y diplomáticos en África, fue inaugurada una cumbre con un minuto de silencio y lágrimas en memoria de los integrantes de la ONU fallecidos.

“Es una de las mayores catástrofes que hemos tenido en años”, dijo Michael Moller, jefe de la ONU en Ginebra.

La línea 737, que lleva volando más de 50 años, es el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y es considerado como uno de los más fiables de la industria.

La nueva variante MAX 8, que tiene mayores motores diseñados para consumir menos combustible, entró en servicio en 2017. A fines de enero de este año, Boeing había entregado 350 de los nuevos aparatos a sus clientes, con pedidos de 4.661 más.

Las acciones de Boeing se desplomaron cerca de un 10 por ciento en las primeras operaciones del lunes. Si la tendencia se mantiene a lo largo de la sesión, sería la mayor caída de la aerolínea en casi dos décadas, frenando un avance que había visto triplicar su valor en poco más de tres años, hasta un récord máximo de 446 dólares la semana pasada.


Tolerancia Cero de China


Los dos accidentes protagonizados por el mismo modelo en un periodo tan corto de tiempo hicieron que los países adoptaran acciones rápidas en respuesta.

Ethiopian Airlines, que tiene otros cuatro 737 MAX 8, anunció la suspensión de sus vuelos como precaución, aunque desconocía aún la causa del accidente.

China ordenó este lunes a sus aerolíneas que dejaran en tierra sus 737 MAX 8 para las 18.00 hora local (1000 horas GMT). La Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) dijo que notificará a las aerolíneas cuándo pueden reanudar los vuelos, tras contactar con Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Indonesia anunció que dejará en tierra de forma temporal sus Boeing 737 MAX 8 para someterlos a inspección.

Cayman Airways también suspendió temporalmente las operaciones de sus 737 MAX 8, mientras que India anunció una revisión de seguridad y nuevas instrucciones más tarde el lunes o el martes para las aerolíneas locales.

Un alto funcionario estadounidense dijo que es demasiado pronto para determinar si existe una conexión directa entre los dos accidentes, aunque indicó que evaluar esta posibilidad es una prioridad para los investigadores. (Reuters y Clarín.com)