Colaciones saludables: ¿Qué debemos elegir?

|


Alejandra alarcu00f3n (U. de Los Andes)

Comenzó el año escolar y, además de retomar la rutina, es importante aprovechar este tiempo para generar hábitos alimenticios saludables en los niños. Así se promueve un mayor bienestar y se potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Además de las comidas básicas, como desayuno, almuerzo y comida, las colaciones también juegan un rol en la etapa escolar. Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que “las colaciones son muy importantes, ya que entregan la energía que tenemos en el día. En ese contexto, el consumo de alimentos saludables favorece el rendimiento, mientras que los que son altos en grasas y azúcares interfieren en un buen proceso de aprendizaje”.

El consumo de frutas, cereales, pan integral, y lácteos son una buena fuente de energía. Para eso es recomendable organizar semanalmente la colación de cada día y seleccionar alguno de ellos, para tener una alimentación equilibrada toda la semana que incluya diversos alimentos.

La especialista indica que es “importante revisar el etiquetado de los productos y elegir aquellos que sean bajos en azúcar, sodio y grasas trans. Otra recomendación importante es que los niños coman cada tres horas para beneficiar el proceso digestivo”.

Con respecto a qué alimentos se pueden incorporar en un plan de alimentación saludable, recomienda:


- Pan integral con jamón de pavo y palta

- Barras de cereal de no más de 100 calorías

- Un paquete pequeño de galletas integrales con mermelada light

- Frutos secos

- Yogurt descremado

- Futas: manzana o plátano

- Huevo duro o jalea light.


Además, no se debe olvidar el consumo de agua y evitar las bebidas azucaradas.

Los hábitos que se llevan a cabo en los primeros años de vida son los que realmente perduran en el tiempo. Una alimentación equilibrada promueve una buena salud, consigna el institución.