CMF sanciona 13 entidades deportivas profesionales por incumplimientos en la entrega de información financiera

|


CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que su Consejo resolvió aplicar sanciones que van desde la censura hasta multas de 260 Unidades de Fomento a 13 organizaciones deportivas profesionales (“ODP”). Las sanciones se aplican tras haber detectado diversos incumplimientos en la entrega de información financiera de estas entidades, según lo requiere la Ley N°20.019 sobre Sociedades Anónimas Deportivas y la NCG N° 201 de esta Comisión.

Según exige la normativa vigente, las ODP deben cumplir las siguientes obligaciones de información continua, la que debe ser remitida a esta Comisión a través del Sistema de Entrega de Información en Línea (SEIL).

Cabe señalar que los procedimientos instruidos respecto de estas ODP fueron tramitados conforme a las normas de procedimiento simplificado incorporadas por la Ley N°21.000 y reguladas en la NCG N°426 de la CMF que establece que aquellas infracciones calificadas como de menor entidad podrán ser sometidas a un procedimiento simplificado, en caso que la Unidad de Investigación de la CMF inicie un proceso sancionatorio.

Conforme a dicho procedimiento simplificado, los incumplimientos relativos a obligaciones de entrega de información referidos en la NCG N°426 pueden ser sancionadas por el Consejo de la CMF con sanciones que van desde censura hasta multa por un máximo de 700 UF, con el solo mérito del requerimiento que haga la Unidad de Investigación de la CMF, si consta que la persona o entidad fiscalizada admite su responsabilidad por las infracciones imputadas-- como ocurrió en el caso de todas las ODP antes referidas.