Enel Distribución inicia inspección aérea en 1.600 kilómetros de de red eléctrica de alta y media tensión

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Con el objeto de detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico de Enel Distribución, para anticipar y prevenir potenciales interrupciones del servicio, un helicóptero acondicionado especialmente con tecnología de última generación se encuentra inspeccionando un total de 1.600 kilómetros de red de alta y media tensión, correspondiente a 34 comunas de la Región Metropolitana.

El helicóptero permite alcanzar altos niveles de eficiencia, ya que el recorrer los 1.600 kilómetros de línea en forma aérea optimiza el tiempo que históricamente en forma pedestre tarda alrededor de 40 semanas. Con esta tecnología el tiempo se reduce a cinco semanas de trabajo.

El helicóptero encargado de patrullar las líneas tiene incorporado a su fuselaje 3 tipos de tecnologías en cámaras de alta resolución, cámaras termografías, y tecnología LIDAR, capaces de escanear la infraestructura en razón de 500.000 puntos por segundo.

La iniciativa ya fue informada a la autoridad. Los vuelos se realizarán a una altura permitida, a baja velocidad y por muy poco tiempo en cada lugar, por lo que no afectará la privacidad de los vecinos. Es por ello que cuentan con la debida autorización de la DGAC.

Los sobrevuelos comenzarán hoy 20 de febrero, contemplando aproximadamente 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde, a una velocidad promedio de 40 Km/h para lograr realizar un diagnóstico y posterior mantención de la red eléctrica, una acción que contribuirá a mejorar el servicio de la compañía.

“Esta actividad es parte del Plan de Invierno de Enel Distribución que contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objeto mitigar el impacto y disminuir la duración de eventuales interrupciones de suministro en situaciones de contingencia”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Tecnología avanzada

Para las labores de inspección, se utiliza tecnología termográfica, tecnología láser (LIDAR) y fotografías de alta definición, lo que permite detectar de manera rápida y efectiva, puntos con alta temperatura en la red, infraestructura de distribución o transmisión con algún daño visible y elementos muy próximos a las redes eléctricas, tales como ramas de árbol u otro tipo de objeto que pudiera entrar en contacto con la red produciendo cortocircuitos. Todo lo anterior, que al ser detectado a tiempo, permite ser atendido preventivamente, favoreciendo así la calidad de servicio a nuestros clientes.

Canales de información

Durante las semanas que se realice la inspección aérea, los clientes podrán acceder a toda la información necesaria (comunas, días) por donde circulará el helicóptero. Para ello, pueden consultar los canales de contacto de la compañía, tales como Fono Servicio (600 696 0000), sitio web enel.cl, cuenta twitter @EnelClientesCL y Facebook “EnelChile”, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.