Cobre sube ante preocupación por oferta y negociaciones comerciales China-EE.UU

|


Cobre2

Un nuevo incremento experimentó este lunes la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima se transó en US$ 2,843 la libra con un alza de 1,3% respecto del viernes, completando cuatro sesiones de ascensos ante las expectativas generadas por los avances logrados en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China la semana pasada. Los representantes de ambos gobiernos se dieron cita en Pekín para dar con una solución a la guerra de aranceles bilateral, y las tratativas continuarían esta semana en Washignton. Tanto el Presidente Donald Trump, como su homólogo chino, Xi Jinping, manifestaron su satisfacción por los acercamientos logrados, lo que dilatar la decisión de imponer nuevos impuestos por parte de la potencia del norte.

Asimismo, los valores del commodity subían esta sesión en medio de preocupaciones que apuntan a que la oferta será limitada luego de que un fallo judicial arrojó dudas sobre el futuro de una fundición en India y que una gran mina en Indonesia dijo que su permiso para exportar había expirado.

El máximo tribunal de India anuló una orden de un tribunal ambiental que había despejado el camino para la reapertura de la fundición de cobre de Vedanta (VDAN.NS), en el sur del país, en un golpe a los planes de la compañía para comenzar las operaciones.

Por su parte, PT Freeport Indonesia, que opera la mina Grasberg, una de las más grandes del mundo, informó que su permiso de exportación de concentrado de cobre expiró el 15 de febrero y que no recibió recomendaciones del Ministerio de Minería que lo ayudarán a obtener un nuevo permiso.

Las existencias de cobre en los almacenes de la Bolsa de futuros de Shanghái han aumentado considerablemente en las últimas semanas CU-STX-SGH, pero los inventarios disponibles en el mercado en los almacenes registrados en la LME están cerca de mínimos de 13 años. Hoy, estos últimos disminuyeron en un robusto 2,1% totalizando 140.725 toneladas métricas.

Con todo, hay pocas señales de una seria escasez de suministro, dijo el analista de Deutsche Bank Nick Snowdon, que agregó que las perspectivas de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y el crecimiento económico mundial siguen siendo el principal impulsor de los precios del cobre.

Por lo pronto, la cotización promedio del insuimo en lo que va del año se ubica en US$ 2,728 la libra.


COBRE 18 02