Proyectan un aumento en los centros de bodegaje para este semestre

|


Centros de bodegaje

De acuerdo al último reporte de bodegaje, elaborado por Colliers International, durante el segundo semestre de 2018 se registró una producción de 79.580 m2 , monto superior al semestre anterior, al tiempo que ingresaron cuatro nuevos centros: Tres en la zona Poniente y uno en la zona Sur.

Respecto al inventario acumulado, el informe indica que se alcanzaron los 3.825.502 m2 de superficie útil de tales centros para el citado lapso, y en cuanto a los precios promedio, éstos se mantuvieron en línea con el semestre anterior, alcanzando los 0,13 UF/m2 .


Participación de mercado


El sector predominante continúa siendo el sector Poniente, con un 45,9%, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 21,7%, sector Sur con 13,8%, Norte con 12,8% y, por último, el Sector Centro con solo un 5,7% de participación de mercado.

Por su parte, la tasa de vacancia promedio al cierre del segundo semestre pasado fue de 4,5%, menor a la registrada durante el primer semestre de 2018, consignándose una superficie disponible de 171.800 m2 . Respecto a los sectores con mayores vacancias destaca el sector Sur con un 9,5%, seguido del sector Centro con un 6,6% y en tercer lugar el sector Norte con un 6,0%. Todos los sectores, a excepción del sur registraron disminuciones en sus tasas de vacancias. Destacan los sectores Centro y Norte que  disminuyeron 7 y 6 puntos respectivamente.


Precios y proyecciones


El precio promedio se mantuvo en línea con respecto al semestre anterior, alcanzando los 0,13 UF/m2 . Al igual que el 1S 2018, la Zona Centro es la que presenta mayores precios promedio, registrando para este semestre 0,14 UF/m2 , seguido por la Zona Poniente que registra una tarifa inferior de 0,13 UF/m2 en promedio.

En cuanto a las proyecciones, el informe indica que para la primera mitad de 2019 se espera que ingresen nuevos centros de bodegaje en las zonas Sur, Norponiente y Poniente, con una superficie superior a la registrada en el semestre previo: alrededor de 100.000 m2 .

Diego Castillo-Labbé, gerente del Área Industrial de Colliers International, “considerando el actual crecimiento de la economía y sus proyecciones, las empresas ya han experimentado importantes síntomas de reactivación, que seguirán en aumento y beneficiarán el desarrollo de este mercado. Lo anterior se traduce en un incremento en la demanda por parte de empresas que buscan comprar o arrendar espacios para almacenamiento o producción. Esto implicará un aumento de los valores de arriendo y venta de centros de bodegaje. Percibimos un gran potencial de expansión y sofisticación de este mercado para 2019”.