Latam Airlines: advierten presión a la baja en precios de rutas de A. Latina

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Se esperan precios competitivos en las rutas de América Latina. Así lo apunta el informe de apertura de mercados de este martes elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

“Nuestro análisis muestra una presión a la baja de los precios, que parece estar impulsada en parte por la base de comparación de las tarifas y por el hecho de que algunas compañías añaden más capacidad”, indica la entidad financiera.

América Latina, consigna, representa alrededor del 8-9% de la capacidad de las aerolíneas de EE.UU. (siendo American Airlines la más expuesta). “Aunque las tendencias de tarifas sin escalas de EE.UU. hacia a América del Sur han sido muy competitivas, esto está ocurriendo a medida que los miembros de la alianza oneworld (y las aerolíneas más grandes de la región), American Airlines y LATAM Airlines, están en el proceso de buscar la aprobación regulatoria para su acuerdo de negocios conjuntos.”

Por su parte, la participación del 49% de Delta en AeroMéxico está diseñada para complementar el servicio con destino a América Latina que Delta ya tiene en Atlanta, mientras que la participación de Delta en GOL le da una buena presencia en las rutas troncales nacionales de Brasil.

“La pregunta para la estrategia latinoamericana de United Airlines, miembro de Star Alliance, parece estar relacionada - al menos en parte - con la forma en que la alianza recupera su posición en Brasil (Star Alliance sufrió un duro golpe cuando su miembro TAM se fusionó con LAN Chile en 2012 y posteriormente emigró a oneworld)”, comenta Banchile Inversiones.


Estadísticas de Enero


Ayer, después del cierre del mercado, LATAM Airlines informó que su tráfico de pasajeros en todo el sistema para enero, medido en kilómetros de pasajeros de ingresos o RPKs, aumentó un 5,1% interanual. Esto ocurrió a medida que la capacidad, medida en kilómetros de asientos disponibles o ASKs, aumentó un 6,1% durante el mismo período.

Consecuentemente, el factor de carga consolidado disminuyó 0,8 puntos porcentuales, a 85,5%, influenciado principalmente por una disminución de 1,8 puntos en el segmento internacionales. El volumen de carga, medido en toneladas-kilómetro de ingresos o RTKs, disminuyó un 3,4% interanual. La capacidad de carga del transportista, medida en toneladas-kilómetro disponibles (o ATKs), disminuyó un 1,4%. Como resultado, el factor de carga disminuyó 1,1 puntos durante el período a 52,3%.

“Para enero, el crecimiento del RPK de LATAM Airlines de 5,1% con un factor de carga de 85,5%, se compara con el pronóstico de crecimiento del RPK de Citi/Banchile para el primer trimestre de 2019 de 4% con un factor de carga de 85,3%. El descenso del RTK de la aerolínea de 3,4% y factor de carga de 52,3% se compara con nuestro pronóstico de crecimiento de RTK para el primer trimestre del 2019 de 5% con una factor de 57,0%”, concluyen el reporte de la institución bancaria.