Dólar supera los $660 este lunes en línea con alza global de la divisa

|


Mesa de dinero

Un ascenso de $1,40 ha expuesto el dólar durante la jornada de este lunes. La paridad se ubica en niveles de $660,60, traspasando el valor sicológico de $600 en una mañana marcada por el fortalecimiento de la divisa norteamericana en los mercados externos.

La atención de los agentes esta semana está puesta en la complejo proceso para concretar el Brexit que enfrenta la administración de Theresa May y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. La reunión de altos representantes de ambas potencias en Pekín abre nuevas expectativas respecto a una salida a la guerra bilateral de aranceles, pese a que el Presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió que no se reunirá con Xi Jinping antes del 1 de marzo, lo que prolonga la incertidumbre. No obstante lo anterior, los titulares de la reunión programada en Beijing entre el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios del gobierno chino este jueves y viernes, provocarán reacciones en el mercado de darse algún avance, indican desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

Carlos Quezada, analista mercados XTB Latam, suscribe el análisis. Comenta que "el dólar mantiene su apreciación a nivel global por octava jornada consecutiva, debido a la incertidumbre que existe por el Brexit y la guerra comercial, siendo a su vez uno de los instrumentos refugios preferidos por los inversionistas. En tanto, el USD Index se aprecia un 0,16%."

Consigna que "el mercado no se muestra muy optimista con respecto a un acuerdo (entre EE.UU y China) antes del 1 de marzo, que es la fecha límite impuesta en la cumbre del G20 para detener los gravámenes. 

Cabe mencionar que este viernes se cumple la fecha límite en la que expira el financiamiento provisional para el gobierno estadounidense. Lo anterior significa que si no hay una resolución sobre el muro para la frontera sur, el Presidente Trump podría potencialmente volver a cerrar partes del gobierno de los EE.UU. En cuanto a los datos macroeconómicos, destaca la publicación del IPC de EE.UU. este miércoles. El consenso espera una lectura del +0,2% m/m del dato subyacente y un +2,1% a/a. Además se conocerá la producción industrial este viernes.