Solicitan decretar estado de emergencia en La Araucanía por incendios forestales

|


Incendios

Parlamentarios de la bancada Evópoli de la Región de La Araucanía enviaron una carta solicitando formalmente al Presidente Sebastián Piñera decretar estado de emergencia en la zona por los recientes incendios que han afectado a varias comunas de la región e instalar en la zona un delegado presidencial para acompañar a las víctimas.

La situación, argumentan en la misiva destinada al Mandatario, “es especialmente compleja, pues las altas temperaturas se van a mantener durante el mes de febrero, y la institucionalidad preventiva de estos incendios se encuentran completamente sobrepasadas. Lo anterior es especialmente grave ya que en promedio el 80 por ciento de los incendios son provocados por las personas”.

Cabe destacar, que frente a una situación con similares características vivida en enero de 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet, decretó estado de emergencia en zonas afectadas por incendios.

La senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que “le solicitamos formalmente al Presidente ejercer sus facultades constitucionales, para conservar el orden público y resguardar la seguridad de sus habitantes”. Lo que según el parlamentario Felipe Kast, “está destinado a apoyar especialmente a las familias y trabajadores que se han visto amenazados, constantemente violentados y objeto de los crecientes ataques incendiarios”.

El diputado Andrés Molina, en tanto, agregó que “adicionalmente le solicitamos nombrar a la brevedad posible un delegado presidencial para acompañar en forma profesional y constante a las víctimas de la violencia en la región”.

“Estamos convencidos que los problemas y diferencias que existan en la región, deben y pueden ser resueltas a través del diálogo el respeto y los acuerdos. Rechazamos en consecuencia, el amedrentamiento y la utilización de la violencia como forma de presión, la que solo afectará a personas inocentes, honestas y de trabajo”, concluyó el también parlamentario Evópoli, Sebastián Álvarez.

Hasta la mañana de este martes, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) reportó que hay 92 incendios registrados a nivel nacional, de los cuales 45 se encuentran activos y entre los de mayor relevancia, doce se localizan en La Araucanía. La información oficial disponible a este momento señala dos fallecidos, dejado a otras 40 albergadas, 121 damnificadas, tres lesionadas y 26 viviendas destruidas.


Presidente Piñera


Ayer, tras recorrer las  localidades afectadas de Carahue, Chol Chol y Nueva Imperial, en la región, el Presidente Sebastián Piñera informó que además del despliegue de 26 aeronaves, hay 34 brigadas trabajando, de las cuales 24 son de CONAF y 10 son Brigadas contra Incendios del Ejército. A eso se suman los cerca de 300 voluntarios de Bomberos que están realizando labores para combatir los incendios que, hasta ahora, han quitado la vida a dos personas, y han dejado a otras 40 albergadas, 121 damnificadas, tres lesionadas y 26 viviendas destruidas.

Luego de encabezar una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de la ONEMI en Temuco, el mandatario anunció que a partir jueves la región contará con un avión de alta capacidad de 40 mil litros, y un avión no tripulado que provee la Fuerza Aérea de Chile.

Acompañado por el Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, el Mandatario enfatizó que “se ha creado una fuerza de tarea entre la fiscalía y la policía de investigaciones que está investigando todos los indicios e información que hemos recopilado en esta materia” para dar con las causas de los incendios.

“A los que están provocando incendios en forma intencional les advertimos que les vamos a aplicar, en todos y cada uno de los casos, la Ley de Seguridad del Estado”, dijo el Mandatario.

Además, pidió ayuda a la comunidad “informando a CONAF apenas haya indicios de incendio para poder combatirlos en forma prematura”.

El Presidente señaló que se ha estado trabajando en modelos de planificación en base a la orientación del viento y la evolución de los incendios para prevenir y combatir el fuego. “Estamos planificando la acción, no solamente lo que resta esta semana, que va a ser probablemente la semana más dura, sino que también lo que vamos a hacer durante el resto de la temporada de incendios”, agregó.

En octubre, el Presidente presentó el plan para combatir incendios forestales, que consideró un incremento del 25% en los recursos para CONAF, pasando de $41.735 millones en la temporada 2017/2018, a casi $53 mil millones en 2018/2019. El programa considera 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.