PIB chileno durante 2018 alcanza su mayor crecimiento en cinco años pese a débil Imacec de diciembre

|


Banco central 4

De acuerdo con la información preliminar, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre creció 2,6% anual, informó este martes el Banco Central. La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. 

El Imacec de diciembre, menor al 3,2% esperado por el mercado, es además considerablemente inferior al de 4,1% apuntado en octubre y al de 3,1% consignado en noviembre. El cuarto trimestre la actividad se elevó en un 3,3%.  En definitiva, la economía chilena reportó un ascenso de 4% durante 2018, el mayor avance  desde 2013 cuando se constató idéntica expansión.   

Diciembre registró un día hábil más que en 2017. En el mes, el Imacec minero creció 0,5%, mientras que el  no minero aumentó en 2,8%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el Imacec no minero no presentó variación”, indicó el ente emisor.



Producción Industrial


Cabe mencionar que en días previos, el INE había informado que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,0% anual en diciembre, debido a la expansión en los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,3% respecto a igual mes del año anterior e incidió 0,579 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del alza de 23,1% en la minería no metálica, actividad que incidió 0,779 pp. en la variación del IPMin.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8% en doce meses, aportando 0,358 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 21,7% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,680 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,8% en relación con diciembre de 2017 y contribuyó con 0,089 pp. al resultado del IPI, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Gas aportó la mayor incidencia positiva (2,530 pp.) en la variación del IPEGA, con un incremento de 33,3%, como consecuencia de una mayor distribución de gas.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2018, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo.



PIB Trimestral DIC


Imacec GRAFICO Dic



IPI Dic