Indice de Percepción de la Corrupción: Chile bajó en ranking de Transparencia Internacional

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Chile reportó una caída en el ranking basado en el Indice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional. El resultado de la medición de 2018 ubica a nuestro país como el segundo menos corrupto de América Latina, después de Uruguay, manteniendo los 67 puntos del sondeo anterior, lo que, sin embargo, implicó descender un puesto al 27 en la nómina que integran 183 naciones.

En su reporte, el organismo indica que desde 2012 tanto nuestro país como México y Nicaragua han visto un declive pronunciado en sus puntajes “al no registrar progreso significativo contra la corrupción”. A ello, se suma que Chile y México han experimentado “grandes escándalos de corrupción que involucraron a líderes políticos y a sectores altamente representados y tradicionalmente libres de corrupción, como la fuerza policial chilena”.

El ranking es liderado por Dinamarca (88 puntos de un máximo de 100) y secundado por Nueva Zelanda (87). Luego se sitúan Finlandia (85), Singapur (85), Suecia (85), Suiza (85), Noruega (84), Holanda (82), Canadá (81) y Luxemburgo (81). 

En la región, en tanto, Brasil sumó 35 puntos ubicándose en el lugar 35 y Argentina totalizó 40 unidades adjudicándose la casilla 85 de la lista general.

Para conocer la nómiba completa, ir al link www.transparency.org/cpi2018?utm_campaign=CPI2018&utm_medium=social


El “winner” en retirada


En noticias relacionadas, un rechazo transversal a conductas históricamente consideradas como parte de la idiosincrasia nacional asociadas al concepto de “winner” o “ganador”, mostró la versión 2018 del Estudio Nacional de Transparencia realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras permite identificar un aumento de la tolerancia ante este tipo de actitudes al percibirse que la situación perjudica a un tercero, versus un incremento en las críticas si se considera que el impacto es personal y económico.

Así queda evidenciado en los porcentajes de encuestados que rechazan pagar menos por un servicio o producto con un 78%, versus el 95% de los consultados que cuestiona recibir un cobro por sobre el precio del producto o servicio que paga, vinculado a situaciones como ajustar el taxímetro o una balanza en la feria.

En promedio un 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud “winner”, y sólo un 2% manifiesta su aprobación. “Números -en palabras del presidente del Consejo, Marcelo Drago- que mostrarían que el chileno “winner” iría en retirada”.

El representante del CPLT destacó que “Estos resultados hablan de un progreso en materia de cambio cultural por el cual hemos estado trabajando durante 10 años, pero que vemos está dando frutos y muestra avances”.

“Acá estamos frente a malas prácticas que podemos enfrentar en nuestra vida cotidiana que nos pareció importante sacar a la luz. El rechazo a una actitud winner que percibimos en otro es cuestionable y vemos que cada vez están generando un mayor rechazo por parte de los chilenos y chilenas. Pero también se identifica que si la acción le afecta a uno personalmente parece imponerse la idea del “yo primero”, en particular si hay un perjuicio económico”, sentenció Drago