B. Central: se fortalece demanda por créditos de grandes empresas, inmobiliarias y constructoras

|


Construcciu00f3n

El Banco Central entregó este lunes los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2018. DE acuerdo al reporte, “las condiciones de oferta en general, no muestran mayores cambios en el período, salvo alguna variación en la cartera de vivienda. En tanto, la demanda se percibe más fortalecida en los distintos segmentos de crédito, especialmente en grandes empresas, inmobiliarias y constructoras.

En términos de oferta, para la cartera hipotecaria, el organismo indicó que aumentó ligeramente la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes (de 0 a 9%) y disminuyó la cantidad de bancos que señala estándares más flexibles (de 8 a 0%). Respecto a la cartera de consumo, coincide la fracción de respuestas que reportan estándares más y menos restrictivos (8%) mientras que la mayoría no informó cambios en las condiciones de oferta (83%).

Para el segmento de grandes empresas, las condiciones de otorgamiento se mantienen flexibles. En el cuarto trimestre, se mantuvo tanto el porcentaje de bancos que señala condiciones menos exigentes (20%), como el que reporta estándares más restrictivos (0%). Respecto a las pymes, el 91% de los bancos consultados no reporta cambios en sus condiciones de financiamiento en el período, un 9% señala condiciones más restrictivas (17% el trimestre anterior) y se reduce levemente el número de entidades que reporta condiciones menos exigentes (de 8 a 0%). Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en el período (100 y 92%, respectivamente) destacándose para ambas carteras, que los bancos consultados no reportan mayores limitaciones en las condiciones de crédito.


Demanda


El Central sostuvo además que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios. En cuanto a los créditos de consumo, disminuyó el porcentaje de entidades que reporta un debilitamiento de la demanda (de 23 a 0%) y se redujo ligeramente la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período (de 39 a 33%). Asimismo, para los préstamos hipotecarios, disminuyó la proporción de bancos que señala un menor dinamismo en el trimestre (de 17 a 0%) y se reduce la cantidad de respuestas que considera una demanda más fuerte (de 33 a 18%). La demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes, continúa percibiéndose dinámica. Para las grandes empresas, aumenta la proporción de instituciones que percibe un mayor dinamismo (60 vs 38% el trimestre anterior), y para las pymes, el número de bancos que señala una demanda más fuerte es ligeramente inferior respecto al trimestre previo (27 vs 33%). Por sectores, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la demanda continúa apreciándose dinámica. El número de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado, se reduce levemente de 64 a 50% para el sector inmobiliario y aumenta de 31 a 42% para el sector construcción.