Funcionarios del Mineduc expresan rechazo a proyecto del Gobierno "Admisión Justa"

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Andime

La Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, ANDIME, mira con preocupación el estado actual de la cartera bajo la conducción de la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, indicó la misiva enviada este lunes por la asociación.

En lo referido al proyecto de ley denominado “Admisión Justa”, el gremio que representa a los miles de trabajadores del Ministerio de Educación a lo largo del país, rechazó "la pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general del proyecto, cuya fundamentación no resiste ningún análisis en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo –según la propia OCDE-."

"Desde ANDIME queremos afirmar, desde la convicción y la evidencia, que la Excelencia debe estar en los profesores, tal y como está determinado en la ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en plena implementación, cuyo fin es lograr que cada uno de los estudiantes desarrolle aprendizajes de acuerdo a sus capacidades, más allá de su origen y/o condición socioeconómica. Lo anterior deja fuera las pruebas estandarizadas o de selección, que supuestamente determinan la “excelencia académica” de los estudiantes, como propone el gobierno, cuyas “políticas” en Educación nos retrotraerán 50 años", indica ANDIME.

En Educación Superior, precisa, "resulta incomprensible el retraso en la implementación de la Subsecretaría respectiva, paso indispensable para la implementación e instalación de la Superintendencia, que resguardaría la normativa, derechos y obligaciones de instituciones y estudiantes. Se han agregado cambios de forma inexplicables generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, todo esto debido a la errática conducción de la Ministra."

En relación a esto último, consigna la agrupación, "se suma la acción irresponsable del Ministerio de Educación y de la Ministra Cubillos, en el traspaso de estudiantes desde “universidades” privadas que quiebran consumidas por el lucro y la irresponsabilidad financiera causada por una codicia sin límites, y otras que siguen fomentando el lucro, dejando de lado el rol del Estado de velar por el cumplimiento de estándares educacionales de las instituciones y el resguardo del derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad, sin créditos de usura ni estafas, protegiéndolos además de eventuales descalabros económicos como los vistos en el último tiempo, de los cuales nadie se hace responsable."

Añade que "en Educación Parvularia, queremos denunciar responsablemente como Asociación de Funcionarios, el progresivo desmantelamiento de las unidades técnico pedagógicas del área, reduciendo los equipos encargados de currículo, omitiendo el conocimiento y aporte acumulado y privilegiando la instalación de los llamados “equipos de proyectos”, cuyo fin es principalmente llevar adelante iniciativas de alianza público-privadas, que implican la destinación de cuantiosos recursos fiscales a particulares, todo esto sin fundamentos mínimos de carácter técnico."

Según se indica en la declaración púlica emitida, "no existe, luego de 9 meses de instalación del nuevo gobierno, UNA política pública que tenga por objeto provocar algún efecto en la Educación Parvularia en Chile, incrementar la matrícula del Nivel, sumar nuevos establecimientos a altos estándares de calidad o la mejora de los procesos educativos. Solo vemos traspaso de recursos a ciegas desde el Estado al sector privado."

A la luz de todo lo antes descrito, desde ANDIME se hizo un llamado al Presidente de la República, "a rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la Educación de nuestro país. Como trabajadores del Ministerio de Educación nos preguntamos, ¿cuáles son los avances reales en educación de esta administración, más allá de la pirotecnia de “Aula Segura” y “Admisión Justa”?, ¿dónde están los programas, las políticas?, ¿se materializará la promesa de poner “a los niños primero”?, ¿o era solo un slogan de campaña?."