Inaugurada la Línea 3 del Metro: significará ahorro promedio de 10 días al año para usuarios

|



Metro 2

El Presidente Sebastián Piñera realizó este martes el primer viaje de la Línea 3 del Metro de Santiago. Al iniciar su traslado desde la estación Parque Almagro hasta Los Libertadores en Quilicura, el Mandatario destacó que los pasajeros de la nueva linea “ganarán 10 días al año en promedio” en menor tiempo de viaje.

De acuerdo a cifras oficiales, más de un millón de usuarios de seis comunas serán beneficiados de manera directa con el servicio, que reducirá considerablemente los tiempos de viaje, al conectar la zona norte de la Región Metropolitana, en Quilicura, con el sector oriente, en La Reina, en sólo 30 minutos.

Con 18 estaciones y 22 kilómetros de extensión, la Línea 3 permitirá además combinar con las otras líneas de la red: con la línea 1 en Universidad de Chile; con la 2 en Cal y Canto; con la 4 en Plaza Egaña; con la 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval y con la 6 en Ñuñoa.

De esta forma, las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia contarán con Metro por primera vez.

Como gemela de la actual Línea 6, esta nueva línea cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación aérea, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.

En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3.8 nuevos kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.


Buses de superficie


Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.

Además, el DTPM con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.