Ventas de bienes durables en la semana previa a la Navidad cayeron durante 2018

|


Linea electonica (retail)

Los esfuerzos y estrategias desplegadas por el comercio por levantar las ventas durante la semana previa a la Navidad 2018 no fueron suficientes. De acuerdo al reporte de Panel de Ventas Semanal de GfK, en base a información entregada por los principales retailers del país de 18 categorías de bienes durables, las ventas de bienes durables la semana previa a Navidad cayeron 9,3% anual.

Según da cuenta la entidad, las categorías que más cayeron son Fotografía (-18%), Informática (-16%) y Telecom (-10%), mientras que el peso del canal de internet aumentó 3,5 puntos con respecto a la misma semana del año anterior. "Sin embargo, el crecimiento del canal de internet en la semana 51 no alcanza a apalancar la considerable caída de las tiendas físicas", constata el informe. Con todo, dentro de los bienes durables, Telecom fue el sector mas importante para las ventas

navideñas al explicar el 38% del total, seguido por electrónica (28%) e informática (19%).

"Si bien históricamente Navidad había sido la semana más potente en términos de ventas del año, en 2018 vemos como los eventos Cyber empiezan a ganar importancia", reflexiona la compañía. Las semanas del Cyber + Navidad representan en conjunto el 13% del total de las ventas de 2018, 1 punto más que el año anterior.

Los datos de venta de 15 categorías de bienes durables recolectados incluyen, entre otros, sistemas de audio, televisores, consolas de videojuegos, cocina, enfriamiento, lavadoras, aspiradoras, cámaras digitales, computadores, teléfonos móviles y tablets. El periodo de análisis corresponde a la semana 51 de 2018 (17 al 23 de diciembre) y Semanas Cyber 2017 versus Semanas Cyber 2018.