Las nuevas proyecciones de las cirugías plásticas en la tercera edad

|


Cirugu00edas plu00e1sticas (tercera edad)

Desde los comienzos de la historia que siempre se han buscado maneras para que el cuerpo envejezca lo más lento posible y de la mejor manera para que así el físico se mantenga acorde a lo que cada persona busca. En las últimas décadas no sólo la cosmética ha avanzado, la medicina estética y la cirugía plástica han dado un salto enorme. Según la OMS, Chile es el país con mayor esperanza de vida en Latinoamérica y es por lo mismo que más personas de la tercera edad se realizan o quieren realizarse cirugías plásticas.

Según un estudio publicado en la revista médica “The Lancet”, la esperanza de vida en Chile será de 82 años para el 2040, lo anterior confirma que la tendencia de realizarse cirugías plásticas aumentará durante los próximos años, ya que los adultos mayores de esta generación son quienes han vivido por primera vez el boom de los avances en medicina estética.

La duda que asalta a las personas es si es que todas las cirugías plásticas que en su mayoría logran buenos resultados a los 30, 40 o 50 años, siguen -o seguirán- funcionando igual de bien con las personas de la tercera edad. Según el Dr. Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) “hay diferencias en los tratamientos solicitados, en primer lugar las personas de la tercera edad tienen expectativas más claras, pero las evoluciones en las cirugías son más lentas, las cicatrices son más suaves y también hay limitaciones en los cambios que las cirugías presenten porque la piel es menos elástica, lo importante es que antes de someterse a una cirugía deben consultar con un médico especialista y así tendrán resultados favorables dependiendo de la edad y lo que se busque obtener”.

El momento en el que una persona elige someterse a una cirugía plástica, no tiene que ver con la edad, asegura el especialista, sino con la confrontación de la imagen corporal deseada, es por lo siguiente que es muy importante que el médico que realice la operación sea certificado, porque algunas personas desean realizarse más operaciones de las debidas y a esta edad, particularmente, hay que tener más precauciones. “Si bien los adultos mayores tienen más riesgos en la anestesia por la edad, con un buen estudio pre-operatorio y una planificación quirúrgica adecuada, el riesgo es más que aceptable”, afirma Thomas.

Las cirugías más solicitadas en adultos mayores son la blefaroplastias, lifting cervicofacial, abdominoplastia y reducción mamaria, cirugías que ayudan a que las personas de la tercera edad puedan verse y sentirse más jóvenes y a gusto con su cuerpo.