Datos de diciembre de LATAM Airlines demuestran un segmento de carga en deterioro

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De acuerdo a lo consignado por el Deparamento de Estudios de Banchile Inversiones, las estadísticas de diciembre de LATAM Airlines se ven marginalmente negativas ya que la aerolínea agregó capacidad de pasajeros a un ritmo más rápido al que llenó sus aviones. El segmento de carga decepcionó y las tendencias en términos generales fueron un poco peores a las esperadas.

La entidad financiera considera que debido a un mayor crecimiento de la capacidad, es incierto hasta qué punto las mejoras de los ingresos auxiliares y/o de los ingresos por pasajero compensen los factores de ocupación reportados. El segmento de los mercados de habla hispana fue el único que mostró mejores factores de ocupación, aun cuando tarifas más bajas impulsaron esta tendencia, las mismas que han sido implementadas como respuesta a las aerolíneas low-cost. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.

Ayer, luego del cierre del mercado, LATAM Airlines informó que el tráfico de pasajeros de diciembre, medido en pasajeros kilómetros rentados (RPK), aumentó 5.5% a/a. Esto ocurrió debido a que la capacidad, medida en asientos kilómetros disponibles (ASK), aumentó 6.2% a/a. Consecuentemente, el factor de ocupación consolidado disminuyó 0.6 pp a 83.5%, principalmente influenciado por una reducción de 1.5 pp en el factor de ocupación internacional. En los mercados nacionales de habla hispana, los RPK aumentaron un 11.8%, ya que la capacidad creció en un 9%. Esto llevó a una mejora de 2.1 pp del factor de ocupación de este segmento, el cual llegó a 82%.

El volumen de carga de la aerolínea, medido en toneladas por kilómetros (RTK), disminuyó un 3.6% a/a. La capacidad de carga, medida toneladas por kilómetros disponibles (o ATK), aumentó 1.3%. Como resultado, el factor de ocupación de carga disminuyó 2.8 pp durante el período a 56.3%.

“El crecimiento del 4T18 del RPK de LATAM Airlines del 4% con un factor de ocupación del 83.1% se compara con nuestras estimaciones de crecimiento de 6% con un factor de ocupación de 85.1%. La disminución de RTK de la aerolínea de 1.9% con un factor de ocupación de 56.8% se compara con nuestra previsión de crecimiento de RTK en el 4T18 de 6% con un factor de ocupación de 60.7%”, concluyen desde Banchile Inversiones.