Gobierno británico confirma plan de votar el 15 de enero acuerdo del Brexit

|


Brexit 2

Gran Bretaña planea realizar una votación en el Parlamento sobre el acuerdo del Gobierno para abandonar la Unión Europea el 15 de enero, dijo el martes el portavoz de la primera ministra Theresa May tras una reunión de gabinete, informó la agencia Reuters.

May nuevamente le dijo a sus ministros que no era una política del gobierno retrasar el Brexit apelando al llamado Artículo 50, dijo el portavoz, que agregó que la idea podría haber sido discutida por autoridades de la UE pero no por funcionarios británicos.

“Sujeto a que el Parlamento apruebe una moción de negocios, el debate se abrirá mañana (...) La primera ministra dijo que cerrará el debate el próximo martes, que es 15 de enero, cuando se realizará la votación”, dijo su portavoz a periodistas.

Ayer, la Comisión Europea repitió que los líderes regionales no renegociarían un tratado sobre el Brexit acordado el mes pasado con Theresa May. “El acuerdo que está sobre la mesa es el mejor y el único posible”, dijo a periodistas la portavoz Margaritis Schinas, cuando se le preguntó sobre una conversación telefónica realizada el viernes entre May y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “Este acuerdo no será renegociado”.

De acuerdo al medio de prensa, Schinas también repitió que no hay conversaciones planeadas entre ambas partes, ya que “las negociaciones están completas”. El portavoz enfatizó que la conversación del viernes entre Juncker y May fue “amistosa” y que ambos podrían hablar nuevamente esta semana.

May no ha podido obtener el apoyo parlamentario para el tratado que acordó con los líderes de la Unión Europea el mes pasado y se espera que lo someta a votación la próxima semana.

En una cumbre celebrada el 14 de diciembre, May instó a los líderes de la UE a modificar algunos términos, pero ellos insistieron en que no renegociarán el acuerdo. (Reuters)