Fusión del Sernatur con la Subsecretaría de Turismo: Comisión de Economía analiza potencial cambio

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Magallanes

Una mirada general a las indicaciones que se presentaron al proyecto en segundo trámite, que modifica la ley del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, dieron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

Los alcances de la norma que comenzó su estudio en particular al interior de esta instancia parlamentaria, fueron explicados por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter.

Luego, los legisladores consultaron el tenor de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, recordando que la principal observación que se había realizado en el debate en general, fue la pertinencia de fundir la citada subsecretaría con el mencionado servicio, todo con el fin de agilizar y optimizar el turismo.

En dicha oportunidad, así como esta semana, la Comisión coincidió en la necesidad de revisar una de las ideas centrales de la iniciativa: unir el trabajo que actualmente realizar la Subsecretaría y Sernatur, de manera de optimizar la gestión; sin embargo se dejó en evidencia la naturaleza de cada una de estas reparticiones y se cuestionó si resulta conveniente hacer dicho cambio.

Dentro de los acuerdos al que llegaron los legisladores, estuvo invitar a una próxima sesión a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, para conocer su parecer de la propuesta considerando la cercanía que tienen el tema del turismo local.

El senador Álvaro Elizalde reconoció que “tanto en la Subsecretaría como en este Servicio ha habido una cultura organizacional que ha impedido un trabajo armónico del personal. En lo personal, no me convence la fusión que se plantea. Una cosa es que en la actualidad no funcionen por separado, pero otra cosa es unirlas y por ese solo hecho, creer que van a operar como queremos. Creo que la fusión puede terminar una confusión”.

El congresista aseguró que “me parece sana la separación que existe. La Subsecretaría debe pensar las políticas, mientras que el Servicio debe implementarlas. Por ejemplo, la fiscalización hoy está en Sernatur”.

Respecto a los funcionarios que serán traspasados de un organismo a otro, los legisladores coincidieron en la urgencia de escuchar a los trabajadores, de manera de evitar la falta de diálogo que se ha generado en situaciones similares. Los senadores recordaron la tramitación de la norma que moderniza a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde los guardaparques y funcionarios de la Corporación tienen la incertidumbre respecto a las condiciones bajo las cuales seguirán trabajando una vez que se apruebe la ley.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea planteó que “a mi parecer, cuando hay una subsecretaría y debajo una institución de carácter nacional, se produce un choque porque siempre el que está más arriba en la escala jerárquica no cuenta con los recursos, y la entidad que es operativa, sí”.

Como solución, el parlamentario puso como ejemplo lo que ocurre con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). “Se trata de un servicio regional que sí funciona. Por eso no descarto la idea de transformar al Sernatur en agencias regionales con patrimonio propio”, comentó lo que fue recogido por el Ejecutivo, quien se comprometió a estudiar dicha fórmula y presentar las indicaciones respectivas.

Desde una mirada práctica, el senador José Miguel Durana comentó que “sería positivo fortalecer al Sernatur en regiones porque por ejemplo, si uno pide material gráfico para difundir no existe. Los gobiernos regionales y los municipios son tremendas estructuras al lado de este servicio que no resulta operativo”.

Respecto a la idea de fusionar estas reparticiones, el congresista reconoció que “soy partidario de unirlas porque creo que debe haber un solo responsable de las materias de turismo”.


Proyecto


El mensaje, tiene por objeto modificar la Ley de Turismo, ya que, luego de transcurridos casi tres años de vigencia, se han detectado algunas falencias, omisiones y problemas interpretativos que dificultan su aplicación. Para ello, perfecciona la institucionalidad en materia turística, en lo que se refiere a las atribuciones del Comité de Ministros del Turismo, del Ministerio de Economía, y de la Subsecretaría de Turismo.

Asimismo, la norma:


-Crea en cada región del país, un Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo, cuya función será asesorar al Comité y a los demás órganos que participan del sistema institucional de desarrollo del turismo, en la fijación de lineamientos de la Política Nacional de Turismo, a nivel regional.


-Elimina el Consejo Consultivo de Promoción Turística y crea el Consejo Público-Privado del Turismo, incorporando los Comités Técnicos Público-Privados que fortalecen las labores de la Subsecretaría para la propuesta de políticas, planes y programas específicos, tales como el de promoción, calidad, sustentabilidad y capital humano.


-Establece la creación de dos fondos: el Fondo de Promoción Turística Internacional en la Subsecretaría de Turismo y, el Fondo de Promoción Turística Nacional en SERNATUR, cuyo objeto será financiar líneas de acción para la promoción internacional y nacional del turismo, estableciendo la forma de financiamiento de los mismos.


- Hace obligatoria la inscripción en el Registro Nacional de Clasificación, para todos los prestadores de servicios turísticos y voluntaria la obtención de la certificación de calidad.


-Respecto de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), explicita que la finalidad esencial de éstas consiste en ser un instrumento de fomento y desarrollo del turismo y no uno de protección ambiental.