GfK Adimark: Gobierno de Sebastián Piñera termina su primer año con 38% de aprobación

|


Piu00f1era

En un mes marcado por la remoción del Alto Mando de Carabineros de Chile y la polémica decisión del Gobierno de restarse del Pacto Migratorio impulsado por la Organización de las Naciones Unidades, la aprobación al mandato del Presidente Sebastián Piñera alcanzó el 38%, una caída de 6pp con respecto a noviembre. Por otro lado, la desaprobación aumentó de 49% a 52% (+3pp).

Al analizar por segmentos, la aprobación del Gobierno se debilita de manera importante en las mujeres, donde registra una caída de 12pp (pasando de 44% a 32%). En regiones ocurre un fenómeno similar, con una baja de caída de 10pp (de 47% a 37%). En los demás segmentos se observa una mayor estabilidad.

Al analizar los dos periodos presidenciales de Sebastián Piñera, su aprobación promedio durante 2018 fue de 55% mientras que en 2018 fue de 48%. La desaprobación promedio en tanto, fue de 32% el 2010 y de 42% el 2018.

La aprobación de diciembre de 2018 es, además, la más baja registrada considerando el primer año de Gobierno de ambos mandatos de Sebastián Piñera.

Con la medición de diciembre, GfK Chile informa a la opinión pública que el Indicador Mensual de Aprobación de Gobierno ha pasado a propiedad de Ipsos, lo que obedece a una decisión de GfK a nivel global. Estamos seguros de que Ipsos Chile sabrá continuar con esta serie histórica de gran valor para Chile.