Dólar avanza fuerte en primera sesión del año por débil dato de actividad manufacturera en China

|


Dolar

Con un ascenso importante de $4,80 comenzó el tipo de cambio este año. La paridad alcanzó los $ 697,80 vendedor y $ 697,40 comprador en el primer día de transacciones de 2019 en el mercado cambiario, en línea con la reacción de cautela en los mercados tras el débil dato sobre la actividad fabril de China.

El gigante asiático informó este miércoles que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit para diciembre, publicado el miércoles, cayó a 49,7 desde 50,2 en noviembre, lo que marca su primera contracción desde mayo de 2017. La lectura sombría coincide en gran medida con una encuesta oficial reportada el lunes que mostró tensiones crecientes en el sector manufacturero de China, una fuente clave de empleos. Los hallazgos refuerzan la expectativas de que la economía está perdiendo fuerza, y con ello, se remece el soporte para la cotización del cobre, principal generador de divisas en Chile.


Dolar Interbancario 2 ene (1)



Cabe mencionar que el dólar retrocedió casi $5 el viernes, alejándose de su mayor precio de los últimos tres años tras ubicarse el jueves levemente por debajo de los $700. La moneda norteamericana finalizó el mes de diciembre con un avance de $20,2 en su cruce con el peso, anotando en 2018 un alza de $78,50, consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China y las alzas de tasas de la Fed.


Actividad fabril china cayó en diciembre por primera vez en 19 meses