¿Qué está determinando la cotización del cobre?

|


Cobre 2

Hoy el precio del cobre se situó en US$ 2,730 la libra, con un leve aumento de 0,5% respecto del viernes pasado. El aumento tuvo su principal origen en la recuperación de las bolsas mundiales y en el deterioro del dólar debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos. El informe semanal del mercado internacional del cobre, elaborado por Cochilco, señala que continúa evidenciándose incertidumbre en los mercados debido a:


-La evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Nuevos antecedentes dados a conocer esta semana han sugerido que en enero se podría realizar una nueva reunión entre representantes de ambos países que definirían el futuro de la guerra comercial.

-Las dudas respecto a cómo será el acuerdo final del Brexit, donde los temores radican principalmente en que este sea de carácter duro. 


- Minera Collahuasi aumentaría su producción. La minera Collahuasi ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto "Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva", el cual se enfoca en optimizar la planta concentradora pasando de 170 kt diarias a 210 kt diarias en los próximos años.


Estados Unidos


-La confianza del consumidor se deterioró fuertemente en diciembre. El índice de confianza del consumidor cayó en diciembre 8,3 puntos, quedando en 136,4, registrando la mayor disminución desde julio del 2015.


-Luego de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo respecto al presupuesto del país se debió realizar el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. Lo anterior se debe a que por ley las agencias federales no pueden seguir funcionando en ausencia de una aprobación presupuestaria por parte del Congreso.


- Las solicitudes de subsidios por desempleo disminuyeron en 1.000 la semana pasada, situándose en 216.000, manteniéndose en niveles mínimos históricos y superando las expectativas del mercado.


China


- Se espera que una reunión en enero resuelva la guerra comercial. El Ministerio de Comercio de China señaló que China y Estados Unidos han hecho planes para una reunión respecto al comercio exterior en enero con el fin de resolver la guerra comercial.

-Las empresas industriales vieron incrementadas sus ganancias en 11,8% anual entre enero y noviembre de este año, sin embargo esta se sitúa por debajo del 13,6% registrado en los primeros 10 meses del año.



- Economía mundial se desaceleraría. El Banco Central Europeo señaló en su boletín económico que la economía mundial se desacelerará en el año 2019 y posteriormente se estabilizará.


Expectativas


La semana pasada el índice MMT de COMEX se ubicó en la zona negativa, es decir, hubo una mayor venta que compra de contratos futuros, lo cual incentivó la tendencia a la baja del precio del cobre. La salida de los inversores del mercado de commodities mineros ha sido inducida por las expectativas de un menor crecimiento mundial en el año 2019.


COBRE 28 12