China reitera que ha planificado con EEUU una reunión comercial en enero

|


China estados unidos

China y Estados Unidos (EE.UU.) han hecho planes para consultas cara a cara sobre comercio exterior en enero, indicó este jueves el Ministerio de Comercio de China, con unas reuniones que supondrán un nuevo esfuerzo de las dos mayores economías del mundo para resolver su guerra comercial, informó la agencia Reuters.

Mientras tanto, continuarán las consultas a través de “intensivas” llamadas telefónicas, dijo a periodistas Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, quien agregó que las conversaciones han ido avanzando a pesar de las vacaciones de Navidad en Estados Unidos.

“Pese a que el lado estadounidense está en el período de vacaciones navideñas, los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación, y las consultas están progresando de manera ordenada según lo programado”, dijo Gao cuando se le preguntó sobre los avances en las negociaciones comerciales.

Gao no comentó de manera directa cuando se le pidió que confirmara una información de otro medio de comunicación sobre una supuesta visita de una delegación comercial de EEUU a Pekín programada para la semana del 7 de enero.

“Las dos partes han hecho preparativos específicos para consultas cara a cara en enero, además de continuar las intensivas consultas telefónicas”, dijo, sin dar más detalles.

Bloomberg había informado anteriormente, citando a dos fuentes con conocimiento del tema, que dicha delegación estaría liderada por el vicerrepresentante de Comercio Jeffrey Gerrish e incluirá al subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, David Malpass.

Funcionarios de Estados Unidos y China han hablado por teléfono en las últimas semanas, pero la cita del próximo mes sería el primer encuentro cara a cara desde que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires el 1 de diciembre.

Trump y Xi acordaron una tregua en una guerra comercial que frenó el flujo de bienes por un valor de cientos de miles de millones de dólares entre las dos mayores economías del mundo. Ambos líderes también pactaron lanzar nuevas negociaciones mientras Estados Unidos aplazaba hasta el 2 de marzo un alza de aranceles prevista para el 1 de enero. (Reuters)