​Bolsas europeas con cierres mixtos por tasas de interés de EEUU

|


EUROPA27 Madrid

La Bolsa española no consigue levantar cabeza y acumula en la semana un descenso del 3,71 %, su peor registro semanal desde mediados de octubre que le devuelven a posiciones de agosto de 2016, arrastrada fundamentalmente por una nueva subida de tipos en Estados Unidos, la cuarta del año.

Al cierre de la semana el IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa, acumula un descenso desde el viernes anterior de 329,3 puntos, el 3,71 %, lo que lleva las pérdidas anuales acumuladas al 14,81 %.

Los inversores están deshaciendo posiciones en Bolsa tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos del pasado miércoles de subir un cuarto de punto los tipos de interés, que quedan ahora en el 2,25 % y el 2,50 %, en el cuarto aumento del año.

Según los analistas, la decisión fue una respuesta política a las últimas presiones del presidente norteamericano, Donald Trump, que no tiene reparos en tratar de dictar las decisiones a la Fed.

La duda ahora es hasta dónde llegará el emisor americano en su política de subida de tipos porque lo único que ha aclarado es que seguirá evaluando la evolución de la economía en relación con su objetivo de máximo empleo y de inflación en el 2 %.

Con ese contexto, el mercado ha pasado por alto el acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano sobre los presupuestos del país para 2019 después de que Roma se aviniera a dar marcha atrás en sus pretensiones de subir el déficit público, con lo que se cierra una fuente de preocupación, especialmente en el área euro.

Otro de los temas recurrentes en las preocupaciones de los inversores, el "brexit" sigue abierto y no se cerrará al menos hasta mediados de enero, cuando se debate en el Parlamento británico el acuerdo entre el país y la UE.


Bolsas europeas 21 12

Y en el trasfondo, también la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no acaba de dar señales en ninguna dirección.

Wall Street también ha cerrado semana con descensos en las cotizaciones, con una caída en el Dow Jones del 1,61 % (hasta la hora de cierre de los mercados en Europa), y del 6,36 % en el Nasdaq.

Los mercado asiáticos cierran ciclo en el mismo tono bajista, más acusado en Tokio, donde el Nikkei ha caído un 5,65 %; seguido del CSI chino, que cede el 4,31 %; y el Hang Seng de Hong Kong baja un 0,85 %.

Los mercados europeos se han visto arrastrados por la misma corriente vendedora, con caídas del 3,28 % en el CAC 40 parisino; del 2,72 % en Milán; del 2,13% en Frácfort; y del 1,98 % en Londres.

En el selectivo, los valores más castigados han sido Día, que se despide el IBEX con una caída semanal del 23,6 %, seguida de Siemens, que baja un 13,8 %, y Bankia (MC:BKIA), con un 8,10 %. Sólo han subido en la semana cinco valores, liderados por Mapfre (MC:MAP), que gana un 0,89 %.

En el mercado de deuda, el bono español cierra la semana cotizando al 1,401 %, frente al 1,412 del viernes anterior, y la prima de riesgo termina prácticamente estable, en los 115 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el crudo brent cotiza a 53,25 dólares en el momento de cierre de los mercados en Europa, 7 dólares por debajo de hace una semana.