​Bolsas europeas caen por alza de tasas en EEUU

|


EUROPA4 Madrid

La Bolsa española ha caído fuerte este jueves a mínimos que no tocaba desde agosto de 2016 al caer un 1,97 %, por debajo de los 8.600 puntos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un ritmo de subida de tipos para 2019 superior al esperado.

Sobre el parqué, las ventas se sucedían desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 se descolgaba con fuerza, un 1,58 %, a la deriva de unos mercados internacionales en los que ha pesado la decisión de la Fed.

Los inversores reaccionaban así a la baja, en sintonía con los mínimos del año registrados ayer por Wall Street, después de que la Reserva estadounidense acordara la cuarta subida de los tipos de interés de este 2018, ignorando las recomendaciones de analistas y los deseos del presidente Trump.

En la agenda del día, ha trascendido que el debate sobre el acuerdo del "brexit" negociado entre el Reino Unido y Bruselas comenzará el próximo 9 de enero en el Parlamento británico.

Mientras, en clave nacional, el Banco de España ha publicado que el crecimiento económico entre octubre y diciembre fue del 0,6 %, lo que supone mantener la tasa de los tres trimestres anteriores, gracias a la fortaleza de la demanda interna.

Mientras que en el Congreso el Pleno ha aprobado flexibilizar la senda de déficit público para el próximo año, y ha validado la nueva Ley Hipotecaria que, entre otras cosas, hará que los bancos paguen todos los gastos relacionados con la concesión del crédito excepto la tasación, y facilitará el cambio de entidad.


Bolsas europeas 20 12

Ligera recuperación a mediodía, instante en el que el IBEX 35 reducía su retroceso al 1,04 %, guiado por el mal comportamiento de sus "pesos pesados", especialmente Inditex (MC:ITX) por el recorte de su precio objetivo por parte de analistas.

Todavía con resaca, el signo negativo dominaba en el despertar de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,64 % media hora después, sumido en los interrogantes sobre la guerra comercial con China y una posible desaceleración del crecimiento económico internacional.

En este contexto se han sucedido las caídas en el Viejo Continente: Milán, un 1,93 %; París, un 1,78 %; Fráncfort, un 1,44 %; y Londres, un 0,80 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en mínimos anuales al abaratarse hasta 55,63 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,143 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35 con Inditex dejándose un 5,07 %; Repsol (MC:REP), un 2,39 %; Santander (MC:SAN), un 1,57 %; BBVA (MC:BBVA), un 1,55 %; Telefónica (MC:TEF), un 1,28 %, e Iberdrola (MC:IBE), un 0,40 %.

Entre el resto, la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA) ha vuelto a protagonizar la bajada más pronunciada, un 9,90 %, un día antes de su exclusión, a diferencia de IAG (MC:ICAG), único avance al anotarse un 0,92 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.700 millones.