Esperado proyecto de ley del Cáncer llega al Congreso Nacional

|


Ministro Santelises

Una mirada preliminar dieron los integrantes de la Comisión de Salud al proyecto, iniciado en mensaje, que establece la Ley Nacional del Cáncer. Esto luego que el secretario de la cartera, Emilio Santelices explicara los lineamientos centrales de la propuesta que comenzará a ser estudiada por la citada instancia legislativa.


Ley del Cáncer


El texto ingresó este martes 11 de diciembre al Congreso Nacional, por lo que esa misma tarde se dio cuenta en la Sala. Ahora la Comisión de Salud podrá ponerlo en tabla, tras lo cual la Comisión de Hacienda hará lo propio.

Al respecto, el titular de la instancia, el senador Guido Girardi adelantó que el interés de los congresistas es tramitar con la mayor celeridad la norma dada la urgencia que se tiene de reducir los índices de esta enfermedad, particularmente mejorando el diagnóstico y el acceso al tratamiento.

A la sesión también asistió uno de los rostros de esta campaña, la periodista Javiera Suárez, quien padece cáncer de piel, patología que se ha diseminado a distintos órganos de su cuerpo. La comunicadora valoró el proyecto planteando la urgente necesidad de “facilitar el acceso a quimio y radioterapias, y a tratamientos adicionales, porque todo esto significa un alto costo imposible de solventar para cualquier persona”.

En su intervención, el ministro Santelices recordó que este mal será la primera causa de muerte en nuestro país en unos pocos años. Hoy estas defunciones son muchos más altas que el promedio mundial. Esta patología prima en varias regiones del país y es la responsable de la mayor parte de las defunciones en mujeres. ¿Cómo revertir esto? “Se formó un grupo asesor en materia de cáncer que convocó a pacientes, médicos, la sociedad civil, universidades y científicos. También se sumaron las mociones similares presentadas por los legisladores en los últimos años. La idea fue diseñar un plan que revirtiera este escenario”, declaró.

Lo que está detrás del plan es que actualmente hay una bajo tamizaje (diagnóstico tras la aplicación de un test) de determinados cánceres altamente presentes en nuestra población (de mama, próstata, estómago, pulmón y colon) y también un significativo déficit de especialistas y de tratamientos de radio y quimioterapia en la red pública de salud.

Para solucionar el problema del diagnóstico, se contempla la implementación de 31 nuevos mamógrafos, lo que conformarán una red pública de 94 unidades. “Esto será facilitado porque con el nuevo Hospital Digital no será necesaria la presencia de radiólogos en cada centro de salud”, aclaró.

En cuanto al Hospital Digital, la autoridad mencionó que “ya comenzamos con el registro nacional de cáncer en el país, el que debería estar concluido a fines del 2019. Será la unidad digital quien gestionará la información de pacientes niños y adultos. Además el cáncer será considerada una enfermedad de notificación obligatoria”.

Respecto a la demanda de especialistas, el ministro reconoció que se requieren 123 nuevos oncólogos, de los cuales 73 ya están en proceso de formación. Asimismo, mencionó que “el plan contempla 5 centros de alta, ocho de mediana y 3 de baja complejidad. No estamos hablando de construir nuevas instalaciones, sino de adecuar las que existen pero que se usaban para otros fines. Recordemos que tenemos premura”.

Entre las metas 2019-2029 que se han propuesto está aumentar la vacunación como así también la aplicación de exámenes preventivos como la mamografía y PAP a un 70% de la población; y la cobertura de quimioterapias y radioterapias a un 30% en el caso de los ya diagnosticados.

En cuanto a costos, el Minsal aclaró que el plan requiere entre 20 y 25 mil millones de pesos en una primera etapa. “Gran parte de estos dineros ya están cubiertos por ejemplo, en el caso del plan de inversiones, por lo que no tendrían impacto fiscal. El recurso humano ya está cubierto porque ya se están capacitando oncólogos porque hoy son prioridad”, expresó Santelices.


Cannabis


En tanto, la Comisión acordó poner en tabla la semana del 7 de enero, el proyecto que regula el uso medicinal del cannabis (Boletín N° 11327-11) que cursa su segundo trámite. Al respecto, el senador Girardi comentó que “la idea es tener las sesiones necesarias para estudiar este tema y escuchar a todas las organizaciones que quieran asistir”.

En enero debería desarrollarse la etapa de audiencias, tras lo cual se realizaría la votación en general. En la última sesión, los congresistas recibieron a parte de representantes de la sociedad civil que defienden el uso médico de esta planta, quienes solicitaron acelerar la tramitación de esta iniciativa.

Se trata de una iniciativa de artículo único que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que, "tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento".

Además, agrega que dicha prescripción médica deberá indicar también "el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión”.

Luego, el proyecto indica que la citada receta constituirá autorización suficiente, respecto a la limitación establecida en la Ley 20.000 (art. 8) sobre autocultivo, "cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos".

Finalmente, la iniciativa especifica que corresponderá al médico tratante fundamentar en su diagnóstico la pertinencia del tratamiento indicado en la receta médica y que no se considerarán como falsificados los productos naturales derivados de cannabis, siempre que su uso sea prescrito con fines medicinales. (Foto: Senado.cl)